Las ondas de televisión por el espacio

espectro_electromagnetico.png

Tanto las ondas de la radio, como las de la televisión o el móvil, hasta la luz «visible», que podemos ver con los ojos, o los rayos X, son exactamente el mismo fenómeno físico: todas ellas son lo que se denominan ondas electromagnéticas.

Sin embargo, a pesar que son «la misma cosa», queda patente que cada una interacciona de una forma u otra con la materia, ya que por ejemplo las ondas de radio no las vemos, mientras que los rayos X consiguen atravesar nuestra piel… y ninguno de ambos fenómenos ocurren con la luz visible.

Esto radica en que aunque todas ellas son radiaciones que pertenecen al espectro electromagnético, cada una tiene una frecuencia (o longitud de onda) diferente, lo que hace que cada onda lleve una energía diferente (proporcional a su frecuencia).
Así, las ondas de radio, que tienen una frecuencia muy inferior (de unos 10KHz), tienen una energía mucho menor que las ondas de luz visible (con una frecuencia de unos 1015Hz), y estas son, a su vez, mucho menos energéticas que los rayos X, por ejemplo.
Esta es la principal razón por la que si inciden sobre nosotros ondas de radio ni nos enteramos, pero si incide luz visible sí que lo notamos, así como con los ultravioleta, que ya nos ponen la piel tostadita, o los rayos X, con los que no podríamos tener una exposición prolongada ya que estos nos causarían daños en nuestro cuerpo.

A pesar de estas diferencias, por tener todas estas ondas la misma naturaleza, tienen varias cosas en común, en especial que pueden viajar sin ningún medio, es decir, que pueden propagarse por el vacío (por eso podemos ver la luz de las estrellas o comunicarnos con las sondas que enviamos a Marte), y que todas ellas viajan a la velocidad de la luz: 300.000 km/s.

Y debido a esta segunda propiedad, obtenemos que éstas necesitan su tiempo para llegar de un punto a otro, lo cual es relevante cuando estamos hablando de distancias muy grandes, ya que tienen una velocidad muy elevada y para distancias cortas ni se nota: por ejemplo una onda que mandásemos a la Luna tardaría poco más de 1 segundo en llegar a ella, pero este tiempo aumenta a unos 7 minutos para llegar al Sol ó 20 min para llegar a Marte, o varios años para las estrellas más cercanas.

Ahora, como hemos visto esto es extrapolable a las ondas de radio que emiten nuestras radios o televisores… por lo que si sabemos cuándo se emitió una transmisión en concreto, podemos «conocer» a qué estrellas (o distancia) está llegando actualmente.
Por supuesto, estamos olvidándonos que la potencia de dicha transmisión decaerá con la distancia… por lo que a partir de una distancia dada no se podrá escuchar por ser muy débil, pero de momento no nos interesa esto.

Así, comparando las distancias a varias estrellas importantes y tomando varias emisiones «interesantes», podemos observar por dónde van éstas ya. Y esto mismo es lo que hicieron los chicos de Abstruse Goose en la imagen de más abajo, donde podemos contemplar cómo los habitantes cercanos a la estrella Aldebarán (si es que existiesen), estarían contemplando «en directo» las imagenes de la 2ª Guerra Mundial, o los de Zeta Reticuli habrían quedado maravillados hace poco con las imágenes del Apollo 11 llegando a la Luna.

Por supuesto, las emisiones más recientes no se han alejado mucho de la Tierra ya que todavía no han tenido tiempo de viajar más, pero con los años irán alejándose como sus predecesoras.

electromagnetic_leak.PNG.png

Para terminar, cabe destacar que este es uno de los puntos que argumentan los del proyecto SETI de búsqueda de vida inteligente extraterrestre: si existiese una civilización medianamente avanzada (similar a la nuestra actualmente), ésta emitiría señales al espacio al igual que lo estamos haciendo nosotros, las cuales si fueran lo suficientemente potentes (o si estamos cerca de ellos), se podrían detectar. Aunque por el momento no han tenido el más mínimo éxito…

Más información:

  • Primera imagen y más información sobre el espectro electromagnético en Wikipedia.
  • Visto en Microsiervos.
  • 13 comentarios en “Las ondas de televisión por el espacio

    1. buen articulo.

      pero como mencionas la señal decae con la distancia recorrida. ademas los hipoteticos habitantes de esas estrellas tendrian que tener instrumentos muy sensibles para captar las señales.

      saludos!!!

    2. MEE gusstoo muchoo
      xqee Lo expLiqaass muii biien aunqee noo
      estaa Loo qee buscOo
      como Llegaan Lass imagenes aLaa teLevision para quee Laas podanmOos ver??

      GRACIASS

    3. Con nuevos saludos. He aquí algo relativo al tema. Os invito a leer el relato AVENTURA EN EL ESPACIO LEJANO. Naturalmente no he castellanizado al apellido Hertz al usarlo en el relato. Pero, quiero usar la convencionalidad. Entonces esto se trata de ondas herzianas para los viajes interplanetarios sin sufrir tantos peligros de travesía y retorno. Bien, a vuestra disposición en la web. Hasta pronto.

    4. Hay algunas cosas que seria interesante matizar cuanto menos curiosa.
      Aunque es evidente que para captar la señal se necesita receptores mas sensibles, hay mas factores, estos son.
      1.- Tamaño de las antenas receptoras
      2.- Ruido del propio receptor
      3.- banda de frecuencia usada.
      esto ultimo merece explicacion adicional, curiosamente al menos en la banda de radio el ruido externo depende mucho de la frecuencia usada, no es lo mismo trabajar en 50 Mhz de las primeras emisiones que sobre los 800 Mhz que son mucho mas limpias en cuanto a ruido.
      La banda de frecuencia tambien tiene algunos problemas adicionales, sobre todo en bandas mas bajas, y es el plasma interestelar, ya que este distorciona la onda modulada.

      Por lo que en teoria las ondas se propagan hasta el infinito la realidad es que hay alguna atenuacion y alteracion por el camino, este es pequeño de una estrella a otra pero debe ser elevado a distancia de millones de años luz. Esto por lo demas poco estudiado.

      Para finalizar supongo que la llegada de la television digital hara dificil por una civilizacion la decodificacion, y probablemente la deteccion de la señal, pues las emisiones digitales suelen ensanchar el espectro con lo que se hara mas dificil de detectar si cabe.

    5. Nuestras emisiones de radio, pese a llevar 100 años viajando, y obviando la degradación derivada de a distancia, no han recorrido sino una distancia ridícula a niveles cósmicos. Tan sólo considerando la hipótesis de que existiesen 100 planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea, y basándonos en la acumulación de estrellas en nuestra galaxia (del orden de 100.000 a 200.000 millones), la distancia media entre ellos seria de 6.000 años luz. Demasiado como para lograr un contacto.

    6. Pues no se, es lo mismo que ver dinosaurios, tendriamos que viajar mas rapido que la luz(algo imposible por el momento), y bueno ya sea usando motor warp, agujero de gusano, viajar a otro Universo y regresar a este(lo se es muy raro, por eso es imposible), con una hipotetica maquina del tiempo, tendriamos que viajar un estimado de 65 y 75 millones de años luz, que eso seria mas o menos la distancia de otra galaxia media lejana, y construir un telescopio del tamaño de un Sistema Solar lo cual es imposible por la gravedad que este mismo ejerceria y colapsara en un agujero negro y eso si no tiene que ser mas grande y bueno con suerte al apuntar a la Via lactea y ubicar nuestro Sistema Solar entre todo el polvo, estrellas y luz, ademas de evitar agujeros negros u quasares que se comen nuestra luz, y ya buscando ese miserable punto azul llamado Tierra con toda estabilidad de nuestro telescopio para enfocar y seguir a nuestro planeta, y acercaramos y acercaramos veriamos la imagen debil, borrosa y distorsionada de lo que alguna vez fue un dinosaurio y para ver el progreso del Universo y corroborar nuestras teorias, tenemos que viajar a los limites de nuestro universo que se sigue expandiendo ya a la velocidad de la luz o incluso mas (el espacio si puede viajar mas rapido que la luz, pero nada en El puede superar esa velocidad, ademas de existir el tiempo y la existencia ahi), pues ya veriamos al universo en sus primeros millones de años»hermoso» como siempre y sin saber cual sera el futuro, al menos que tengamos lo que ya mencione de maquinas del tiempo :v.

    7. Menuda tontería, la degradación con la instancia es enorme, en la práctica sería imposible enviar una transmisión de radio más allá de 1 año luz ni aunque destináramos toda la energía de la tierra en emitirla señal

    Deja un comentario