Tamaños y distancias del Sistema Solar

solarsystem.png

El Sistema Solar está formado por una estrella: el Sol, en torno a la cual dan vueltas varios planetas, entre ellos la Tierra, además de otros cientos o miles de cuerpos menores (asteroides, cometas…) los cuales voy a ignorar en esta entrada (acción bastante frecuente cuando se habla del Sistema Solar).

Normalmente vemos los tamaños que tienen los diferentes planetas, sus distancias al Sol, pero… ¿alguien consigue imaginarse esas distancias?

Aquí vamos a explicar de forma intuitiva y con una analogía estas distancias y tamaños, para que puedas imaginarlas mejor.

El Sol

Reduzcamos el tamaño del Sol al de un balón de fútbol, a partir de aquí veamos dónde está cada planeta y qué tamaño tiene. Además, coloquémosle en el centro de la portería de un campo de fútbol.

Mercurio

Ahora llegamos al planeta más cercano al Sol: Mercurio. ¿A qué distancia lo situamos? Pues algo más cercano que el punto de penalti, a unos 9 m del Sol. Menos mal que es el planeta más cercano al Sol.

Y falta su tamaño. Si el Sol es una balón de fútbol, Mercurio será… como la cabeza de un alfiler, con un diámetro de menos de 1 mm. Coged las gafas para verlo…

Venus

A continuación tenemos a Venus, nuestro «hermano». Le situamos a una distancia de 17 m, justo a la misma distancia del punto de penalti que Mercurio, pero a la otra parte.

¿Y tamaño? Pues lo que nos encontraremos en un grano de arena (de tamaño medio-grande) de 2 mm de diámetro, con un color similar: ocre o amarillento.

Tierra

Y llegamos a nuestro gran planeta. Situado en el borde exterior del área, a unos 25 m de la portería, encontramos otro grano de arena, esta vez de color azulado, de unos 2 mm de diámetro.

Y eso que nos parece grande… menuda birria de planeta! (recuerdo que el Sol es un balón de fútbol).

Marte

Y ahora toca Marte, el otro planeta que se podría adecuar para la vida.

Estaría situado cerca del centro del campo, a unos 35 metros del Sol, y tendría aproximadamente un tamaño de la mitad de la Tierra: 1 mm.

Cinturón de asteroides

Cerca de la otra portería tendríamos al cinturón de asteroides, de los cuales no espereis tener una banda llena de pequeños granos, porque solamente contendrá unas 100 partículas de arena muy fina (de unos 0.1 mm) repartidas por cada metro.

Así que despedíos de la idea de un cinturón de asteroides donde las naves van esquivándolos y si no chocan contra uno… aquí tienen que ir a lo kamikaze a por algún asteroide para darse contra él (sí son unos 100 asteroides en un metro, pero cada uno es de 0.1 mm así que imagínate cómo de separados están…).

Júpiter

Y llegamos a los gigantes gaseosos. Estos al menos tienen unos tamaño que permiten… verlos.

Júpiter lo encontramos en las gradas opuestas a la portería solar (por tener el Sol ahí vamos…), a unos 120 m de éste, y con un tamaño de unos 2.5 cm: una aceituna vamos.

Saturno

Al planeta de los anillos le encontraríamos en los aparcamientos, a unos 220 m del Sol, y con un tamaño de una aceituna un poco más pequeña: de unos 2 cm. Eso sí con unos anillos alrededor de ésta (mi estómago está intrigado…).

Urano

A unos 450 m encontraríamos el hueso de la aceituna (¿quién ha sido?), de unos 8 mm de diámetro, de color azul claro… ése es Urano.

Neptuno

Y alejándonos un poco más, a unos 710 m encontramos otro hueso azulado, éste ligeramente inferior al anterior, llamado Neptuno.

Plutón

Y para los nostálgicos, pongamos a Plutón también.

Se encontraría a 1 km del Sol, con el tamaño de unos 0.5 mm, una punta (gorda) de alfiler.

Así que veamos: una punta de alfiler colocada a 1 km de un Sol que es un balón de fútbol… ¡normal que no le tengan en cuenta para planeta!. Parece bastante complicadillo encontrarlo.

Estrella vecina: Próxima Centauri

Por último, encontremos la posición de la estrella más cercana al Sol, que es Próxima Centauri.

La encontraremos como una pelota de golf (unos 4 cm de diámetro) a unos 160 km. ¡Más lejos que Bilbao de Santander! 6300 km de distancia, ¡la misma distancia que tiene el radio de la Tierra! Como para quedar para hacer un trabajo con nuestros vecinos…

Y con esto acabamos nuestro recorrido por nuestro mini Sistema Solar.

Actualización: como bien apuntó Robin en los comentarios, la cifra inicial para Próxima Centauri era errónea. Ya está correjida.

20 comentarios en “Tamaños y distancias del Sistema Solar

  1. Jajajajajaja, muy bueno. Deberías estar en las bibliografías de los trabajos de astronomía, como referencia en las tablas de medidas astronómicas.

  2. Recordar que el Sol también llega a ser minúsculo en comparación a otras estrellas. Entonces nosotros no somos ni un diferencial de universo xD.

  3. me parece una buena idea hacer una analogia por que a uno le ense;an el sitema solar y pareciera que estan tan cerca y con ese tama;o que lo vemos lo que me intriga es saber como un cuerpo tan peque;o para estas analogias como el sol de un tama;o de un balon tiene gravedad para que orbiten objetos como pluton a esa distancia de 1km

  4. Hola Jorge, pues la verdad es que se me ocurre que quizá una comparación similar, pero con las masas de los diferentes planetas y estrellas, no estaría mal tampoco (ya miraré si la termino escribiendo).
    Pero sobre eso que comentas, efectivamente está a una distancia increíble, lo que hace que ahí la gravedad del Sol sea mucho más débil que la que tenemos en la zona donde se encuentra la Tierra.

    Sin embargo, esta gravedad viene dada por la masa del Sol, la cual es enorme comparada con la de los planetas: tiene unas 330.000 veces la masa de nuestro planeta (aproximadamente el 99.9% de toda la masa del Sistema Solar).

    Esto hace que aún a esas distancias la gravedad del Sol sea importante.
    Y en la comparación, te puede imaginar que el balón (Sol) y el resto de planetas están sobre una cama elástica, solo que dicho balón tendría un peso de unas 10 toneladas (considerando que la canica que es la Tierra pesaría unos 100 g.).
    Así, a pesar de que se encuentra a 1 km…. son 10 toneladas, lo que suponen una deformación importante, tanto que a esa distancia es apreciable.

    Creo que así es más sencillo imaginarse cómo influye el Sol en el espacio alrededor (y no tan cercano) suyo.

    Saludos.

  5. Genial aclaración! tanto la de las distancias como las de la masas (10 toneladas??? ahora todo tiene sentido) saludos desde Perú en pleno fin del mundo jaja.

  6. Pues a mí no me sale. Si reducimos el tamaño del Sol de un millón quinientos mil kilometros a veinticinco centimetros (balón de futbol), hemos dividido entre seis mil millones. Si dividimos por el mismo numero la distancia a Proxima (4,2 años luz) a mi me salen 6.622 kilometros, no ciento sesenta.
    ¿Donde me he equivocado?
    Porfa, respondedme… que no duermooooooo.
    Jejeje.
    Saludos.

  7. bueno el sol una pelota de futbol atrae a pluton a 1 km de distancia, parece lejos para la gravedad, pero en el espacio casi vacio donde la gravedad es casi nula de los demas sistemas solares pues el sol influye

  8. Por favor revisa el artículo, porque debías estar muy cansado cuando hiciste los cálculos y te has equivocado. Si Alfa Centauri está, como dices, a 160 Km, y Plutón a 1 km, puesto que Plutón está a 5,4 horas luz del sol, Alfa Centauri estaría a 36 días luz (¿no es así?), pero la realidad es que esa extrella está a 4,37 años luz, por lo que tu error es de consideración.

    Según tu escala, la distancia relativa a la que se encontraría Alfa Centauri, no sería de 160 Km, sino de nada menos que 7.089 Km. Eso suponiendo que el resto de distancias relativas que has indicado sean correctos, no los he revistado, pero ese error era tan evidente que no hacía falta ni coger la calculadora.

    Por favor corrige tu artículo, que por otra parte es una idea excelente para que tengamos en la mente lo inmensas que son las distancias en el espacio. Digamos que Alfa Centauri, que se encuentra a 4,37 años luz estaría prácticamente tocándose con el sol si lo comparamos con el tamaño de nuestra Galaxia, unos 100.000 años luz, o con el tamaño del universo visible: unos 25.000 millones de años luz… casi imposible de imaginar, ¿Qué somos nosotros en comparación con eso?.

    Gracias por tu artículo.

  9. Hola Robin,
    ¡muchas gracias por darte cuenta del fallo y decírnoslo!
    Efectivamente, el valor para Próxima Centauri no tenía ningún sentido al compararlo con el de Plutón (ya que éste está a horas luz y la estrella está a años luz… siempre tendría que haber ese factor de casi 10000 entre ambos valores).

    Ya está puesto el valor correcto. A su vez he revisado los anteriores por si acaso había algún error más pero eran correctos.

    Un saludo.

Deja un comentario