Ilusiones ópticas y efectos del ojo

Aunque son nuestros ojos los que captan lo que vemos, quizá la mayor parte de nuestra visión se debe a nuestro cerebro, el que interpreta lo que el ojo ve y en muchas ocasiones suele ir más allá logrando aportarnos una resolución o detalle superior al que el propio ojo puede ver.

Pese a que esto suele aportarnos varias ventajas, en muchas otras ocasiones produce «fallos» o malas interpretaciones de lo que vemos. Aquí traemos dos relacionadas con los colores que vemos en una imagen y que a pesar de lo que nos pueda parecer, lo que vemos como distinto es exactamente igual.

El primero de ellos es la imagen que podemos ver al comienzo de la entrada, creada por personal del MIT, donde podemos ver dos cuadros, el A y el B, de dos tonos distintos de gris… ¿distintos?.

En realidad el cuadrado A y el cuadrado B tienen exactamente el mismo color, algo que podemos ver si los unimos con una barra del mismo color, como podemos ver en este enlace,
Pero debido a que uno se encuentra en las casillas «claras» y el otro en las «oscuras», nuestro cerebro interpreta que el N tiene que ser más claro que el A, aunque se encuentre en la sombra del cilindro.

El segundo es el vídeo de arriba donde podemos ver cómo el rombo va cambiando de color a medida que lo movemos sobre la cartulina.
De forma similar al anterior, aquí se juega con los contrastes entre los bordes del rombo recortado y de los otros. Si nos damos cuenta de que todos los rombos son exactamente iguales, y que éstos tienen un gradiente que va desde un marrón más oscuro arriba a un marrón más claro debajo, podemos entender cómo por contraste nuestro ojo ve (realmente al ojo le llegaría el mismo color, pero es la interpretación que da nuestro cerebro el que varía esto) que los rombos de abajo son más claros que los de arriba, imagen que extiende a todo el rombo, por lo que no vemos que únicamente es el pico el que es más claro, sino que nos da la impresión de que es todo el rombo el que es más claro que el de arriba.

  • Visto en Fogonazos.
  • 4 comentarios en “Ilusiones ópticas y efectos del ojo

    1. WASHINGTON (AFP) – The Hubble space telescope has discovered a planet in our galaxy in the process of being replica watch devoured by the star that it orbits, according to a paper published in The Astrophysical Journal Letters. The doomed planet, dubbed WASP-12b, has the highest known surface temperature of any planet in the Milky Way — around 1,500 degrees fake rolex Celsius (2,800 degrees Fahrenheit). But it could be enveloped by its own parent star over the next ten million years, the paper’s authors have concluded. Using a new instrument called the Cosmic Origins Spectrograph that was installed on Hubble in 2009, fake rolex watch the researchers observed how the planet was whipped into an elongated shape by gravitational forces.

    2. El video de los rombos es singular, se diría que tiene truco. Había visto ejemplos de lo mismo pero no tan descarados.
      Muy parado está esto últimamente no????

    Deja un comentario