Samsung paga a Apple en monedas de 5 cent…

En los últimos años son casi diarias las noticias de demandas por infringir patentes entre compañías tecnológicas, llegando así a la asquerosa guerra de patentes que tenemos en la actualidad.

Con motivo de una sentencia que hubo hace algunos meses en la que Samsung fue condenada a pagar a Apple un billón (americano) de dólares, en la prensa aparece cada cierto tiempo una noticia en la que se dice que Samsung a pagado, como venganza, a Apple en monedas de 5 cent., llegando así a la sede de Apple con varios camiones que llevaban todas estas monedas (como este ejemplo, aunque ha habido muchas páginas o medios que copiaron la noticia hace un tiempo).

Como ante las estupideces hay que aplicar sentido común, utilizaremos lo que cualquier persona que haya ido al colegio en sus primeros años sabrá para ver cuántos camiones han sido utilizados por Samsung. Hasta nuestros políticos podrían deducir lo incluso (bueno, igual no todos, tampoco nos vayamos a pasar).

Primero veremos cuánto pesa todo este dinero y cómo podríamos transportarlo atendiendo únicamente a este factor.

Como estamos en la era de la información, es muy fácil irse a Wikipedia y ver cuánto pesan las monedas de 5 céntimos americanas (lo que se puede encontrar aquí). Y el resultado es que cada una de ellas pesa 5 gramos.

Como sabemos que Samsung ha pagado 1 billón de dólares americanos (es decir, mil millones de dólares, en lenguaje de aquí), dividiendo dicha cantidad por 5 céntimos nos da que Samsung ha necesitado 20 mil millones de monedas de 5 céntimos de dólar. Y como cada una pesa 5 gramos, significa que todo ese dinero pesaba 100 mil millones de gramos, que son 100.000 toneladas (1 tonelada = 1.000 kg = 1.000.000 g).

Aunque un servidor no tiene ni la más remota idea de cuánto peso puede llevar un camión grande, echando un vistazo rápido a alguna página que exhibe datos del reglamento europeo, como ésta, vemos que los mayores, camiones de 5 o más ejes, pueden llegar a llevar hasta 44 toneladas (que supongo sea peso total: camión + carga). Para no pillarnos los dedos, diremos que pueden llevar hasta 50 toneladas, y asumiremos que todo ese peso será de carga. ¿Por qué? porque eso hace el problema mucho más fácil y sólo nos interesa un número aproximado, así que el resultado final no va a variar mucho con estas suposiciones.

Como teníamos 100.000 toneladas, vamos a necesitar la increíble cantidad de unos 2.000 camiones para transportar todas estas monedas. Así que imagínense esos 2.000 camiones rodando por Silicon Valley en fila… una fila que sería de cien mil kilómetros aproximadamente!!!. Desde luego que la noticia es poco creíble…

Pero hay otro factor que no hemos tenido en cuenta también: el espacio que ocupan todas estas monedas.

En la misma página que comentamos antes, podemos ver que las dimensiones de las monedas de 5 céntimos de dólar son 21.21 mm de diámetro y 1.99 mm de grosor. Las cuales redondearemos a 20 mm de diámetro y 2 mm de grosor.

Si metemos todas esas monedas en el camión amontonadas en columnas, unas pegadas a las otras, ocuparán un volumen similar a como sí dichas monedas fueran cuadradas (si las colocamos con cuidado podríamos ganar algo de espacio pero éstos no será relevante en nuestro caso). De esta forma, el volumen ocupado por cada moneda será 20x20x2 = 800 mm^3, que multiplicado por todas las monedas que tenemos nos da una cifra de… 16.000.000.000.000 mm^3 = 16.000 m^3. Redondeando, 20.000 metros cúbicos.

De nuevo, en la página de los datos de los camiones que antes hemos consultado también podemos encontrar las dimensiones máximas legales que un vehículo puede tener para circular por Europa. Y estas son: una altura de 4 m, una anchura de 2.6 m y una longitud de hasta 18.76 m (camiones con remolque). Redondeamos estas cifras a 4, 3 y 20 m y asumiremos que todo este espacio es para la carga (como siempre, una simplificación excesiva pero como que no afecta demasiado al resultado cuando sólo nos interesa ver el orden de magnitud del mismo. Y además estos valores dan un volumen de carga mayor, por lo que para lo que demostráremos al final no cambiaría en absoluto la conclusión, como mucho ésta sería aún algo más desproporcionada). Así, el volumen de cada camión sería en torno a 250 m^3.

Dividiendo el volumen de monedas que tenemos por el volumen de cada camión nos da que necesitaremos unos 80 camiones para transportar todas esta monedas. Esto al menos sí sería una cantidad razonable y que podría ser factible. Pero no nos podemos olvidar del peso, por lo que en este problema el factor problemático que hace la noticia imposible no sería tanto el volumen que ocupan todas esas monedas como su peso, necesitando esos 20.000 camiones para transportarlas.

Así qué ya veis: únicamente hace falta utilizar de vez en cuando la cabeza, y no mucho, para saber si una noticia puede ser real o no… razonad cuando veáis números extraños por ahí a ver si son posibles o no. Y si queréis practicar, nada mejor que la prensa española (desconozco cómo será la de los otros países), prácticamente todos los días hay alguna noticia de esas que te hacen sangrar los ojos nada más leerla… sobretodo si es sobre ciencia. Pero como siempre, habrá gente que la defenderá e incluso que no acepta las críticas de que lo que dicen sea totalmente imposible.

Y por cierto, a través de la Wikipedia podemos ver cómo la producción de monedas de 5 céntimos de dólar de U.S.A. es de aproximadamente mil millones cada año, así que considerando que sólo siguen activas las monedas de los últimos 20-30 años (y en fechas anteriores la producción era significativamente menor), Samsung habría tenido que recolectar prácticamente todas (o al menos una gran parte) las monedas de 5 céntimos de dólar que hay en circulación en el país para realizar dicho pago. Algo que habría sido, como poco, complicado de hacer.

Y ya para acabar, dejemos el problema abierto: ¿qué pasaría si en lugar de pagar con monedas de 5 céntimos de dólar pagasen con billetes de 1 dólar? ¿Sería viable el pago en esta ocasión? ¿Podríamos creernos esa noticia?.

9 comentarios en “Samsung paga a Apple en monedas de 5 cent…

  1. Buenas matemáticas. 🙂

    Sé de alguien que perdió una apuesta y la pagó también con céntimos americanos, con la diferencia de que los metió dentro de una garrafa llena de miel.

  2. 2000 camiones no es una gran cosa. trabajo en una cía de molienda de soja y crusheamos 20,000 tm de soja diaria, son aproximadamente 1000 camiones todos los días 330 días al año. De donde sacaste, que cuenta hiciste para determinar que 20.000 camiones ocupan 100.000 kms haciendo una fila india??? No es nada dificil si 1 camión con acoplado ocupa 18 metros , 20.000 camiones= 360 kms ,

  3. Todo esto es absurdo!! Hay que entender la noticia antes de difamarla!! Le pagaron con «x» camiones llenos de monedas y el resto en transferencia o lo que sea… No le van a enviar 2000 camiones por dios un poco de sentido común!!! Y luego no van a enviar 2000 camiones irán 5 camiones y harán varios viajes en todo caso….

  4. me parece algo muy interesante pero debe de darse a conocer a mas personas porque todos debemos de estar informados de el costo de las cosas.

Deja un comentario