Aterriza como puedas

20111018-005511.jpg
Tras un largo letargo, volveremos poco a poco a la actividad, después de bastantes cambios, entre los que se encuentran el hecho de haber dejado Santander para asentarme en Barcelona, dejando el campo del estudio de los AGNs en rayos X para comenzar mi phD en binarias de rayos gammas, vistas a través de longitudes de radio (las cuales darán lugar a algún que otro post en un futuro).
Aunque de momento las entradas divulgativas seguirán esperando un tiempo. Esta vez toca hablar sobre uno de esos problemas que vayas donde vayas siempre terminan apareciendo (y por aquí no podía ser diferente… aunque todo fue bien hasta estos días): los problemas informáticos.

Aunque realmente eso no es del todo exacto. Ya al comenzar la andadura por aquí, con un ordenador recién formateado (Fedora, con Gnome 3 “classic”), descubrimos que esta versión no es más que un gran paso atrás, en donde prácticamente ha desaparecido casi todas las opciones de configuración que siempre han caracterizado a Gnome. Esto desencadenó la búsqueda del Santo Grial (i.e. de la instalación de características desaparecidas), lo que conllevó el resultado de un Gnome totalmente inoperativo que no pasa de una carita sonriente que dice “fallo crítico” al iniciar sesión (cual pantalla azul de la muerte, solo que esta es negra y más alegre). Y por más que desinstales todo rastro de Gnome, no la haces desaparecer (FAIL para Gnome, pues KDE si funcionaba bien).
Sin embargo esto no cuenta en contra, pues tuvo su parte buena: sin Gnome en juego y con el rechazo inevitable que provoca el uso de KDE, surgió la búsqueda de otro entorno gráfico… uno agradable para trabajar y con el que te puedas sentir cómodo, y ahí apareció Fluxbox. Una maravilla oye: carga instantánea, sin consumo de recursos (por algo únicamente tiene el escritorio con una barra: con la hora, aplicaciones abiertas, y el número del escritorio activo. Y punto, un click derecho para algunas pequeñas configuraciones y para todo lo demás: la maravillosa terminal, el mejor amigo del usuario), sin esa interfaz horrible que suele tener Gnome con todos los botones gigantes y desaprovechando un valioso espacio.

Así llegamos al equilibrio perfecto: para casa, Mac con su agradable interfaz, todo a un click y donde te permite hacer de todo de la forma más fácil y cómoda, también acompañado de la terminal siempre que se la necesite; y para el trabajo, Fluxbox, haciendo todo únicamente por terminal, que es la forma más agradable posible también. Así nos deslacemos de esa opción intermedia con interfaces desagradables que complican más de lo que facilitan o estropean un bonito escritorio.

Porque sí, soy de extremos y el termino medio nunca suele gustarme.

En la siguiente entrada, la verdadera hecatombe, con el pequeño Lion de aluminio como protagonista y de cómo una sencilla reinstalación se convirtió en una batalla de 3 días (espero) donde el disco duro se pasó un fin de semana totalmente vacío y sin dejarse instalar nada.

4 comentarios en “Aterriza como puedas

  1. Al final las interfaces minimalistas son lo mejor, no consumen recursos y hasta las maquinas algo viejas vuelan en ellas.
    A mi me gusto mucho lxde que es el entorno gráfico que uso actualmente aunque no he probado fluxbox.

    Me alegra que hayas vuelto a postear, tus posts divulgativos son muy buenos.

  2. Thank you so much for giving everyone an extremely spectacular chance to read from this web site. It really is so nice and full of fun for me and my office colleagues to search your web site nearly three times a week to read through the newest issues you have. Of course, I’m always motivated with all the fabulous secrets you serve. Some 3 points in this post are clearly the most effective we have all had.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s