El efecto botijo

450px-William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Thirst_(1886).jpg
Si hay algo que caracteriza a España y los españoles es de su incultura científica a lo largo de la historia. Algo que no se ha corregido ni tiene pinta de que mejore en las próximas décadas.
Sin embargo, afortunadamente podemos hablar de algunos objetos de “alta tecnología” que fueron concebidos por estos lares o al menos típicos de aquí (ya que seguro que cada poco tiempo sale alguien diciendo que se inventó en un país X…). Estos objetos revolucionarios fueron la fregona y el botijo.

El primero porque el poner un palo al clásico trapo en el suelo ahorró grandes dolores de riñones a todo el mundo que limpiase su suelo, y el segundo por conservar agua fresquita a pesar de encontrarse en los campos andaluces a 40ºC a la sombra.

Hoy centrémonos en este último, ¿por qué un envase de barro conserva el agua fresca, sin calentarse aunque esté al Sol?.

El funcionamiento es bastante simple: el botijo está hecho de barro, pero es en cierto grado poroso (lo suficiente para que pueda salir el agua que se evapora de él pero que no salga el agua, desde luego). Así, el agua que está dentro del botijo se va evaporando poco a poco, debido a que estará en un sitio cálido.
Pero como para evaporarse las moléculas necesitan “coger” cierta energía, hacen que el agua restante se enfríe un poco. Y aquí es donde tenemos la gran diferencia entre un botijo y una botella.

En una botella cada vez se va evaporando más agua, hasta que llega un momento en que no se puede evaporar más (en un espacio cerrado no se puede evaporar todo el agua que se quiera, hay un momento en que se satura), y únicamente tendremos vapor de agua más agua líquida, a lo que únicamente le queda ir calentándose paulatinamente poco a poco… no se puede enfriar más por evaporación. Así, al cabo de un tiempo tenemos un agua calentorra que no hay quien la beba.

En cambio, en el botijo el agua evaporada se va liberando al aire (escapa del botijo), por lo que se puede seguir evaporando el agua que resta. Y por tanto, ésta continuará enfriándose.

Es decir, al cabo del tiempo seguiremos manteniendo un agua bastante fresca, ideal para bebérnosla.

7 comentarios en “El efecto botijo

  1. Que lastima, el artículo está bien, pero sin duda me ha molestado mucho la introducción.

    Que desde las altas esferas no sean capaces de valorar en su justa medida, ni apostar como deberían por la ciencia e investigación en España, no quiere decir que este sea un país de incultos científicos.

    Que los jóvenes científicos (físicos, químicos, médicos, ingenieros etc., etc.) decidan huir, exiliarse donde quizá se les haga un poco mas de caso y se confíe en ellos, dándoles oportunidades, no da ningún derecho a que puedas decir cosas como que los españoles nos caracterizamos por nuestra incultura científica.

    De hecho, podría citarte muchos ejemplos, pero creo que es mejor que los busques por ti mismo, para ir haciendo algo con esa “incultura científica” de la que hablas.

    Que conste que no es nada personal, ni es que yo sienta adoración por este país, (ni por ninguno) simplemente estoy un poco cansado de que se hable siempre tan mal. Podrá tener millones de cosas criticables y mejorables, pero también ha dado cosas buenas.

    Así que lo dicho, no pagues tus frustraciones de esta manera, porque estoy seguro de que aunque haya gente que pueda estar de acuerdo contigo, no compartimos el punto de vista y la manera de decirlo.

    Salud.

  2. Me temo que lo que dice el autor es muy cierto. Lo dicen las estadisticas y los test internacionales. Y la historia.España y ia ciencia se llevan mal de siempre.
    Saludos

  3. Puedes irte a Google y buscar “inventos españoles”.
    Después podrías borrar el inicio de tu introducción y pedir disculpas.
    Puede, que con tu comentario, ofendas a personas que están todo el día trabajando para tratar de descubrir cosas nuevas. España es pionera en muchas cosas pero si no te informas un poco, es normal que no lo sepas.
    Busca un poquito, por favor. Sólo espero que seas español porque si encima no lo eres… (sobran palabras)

  4. Por cierto Joabbl ¿podrías decirme donde encontrar esas estadísticas y test internacionales? Sobretodo lo de los test, me interesa muchísimo. No podía imaginar que existían test para medir la capacidad científica de un país. Espero impaciente, gracias.

  5. Efectivamente España es pionera en muchas cosas, pero desde luego que en capacidad científica no lo es y nunca lo ha sido, algo que por ejemplo se ve claramente en el número de premios Nobel que tenemos comparado con los de otros países… Todavía distamos mucho de ser una de las potencias mundiales en ciencia, y a eso es a lo que iba mi comentario.

    Y contestando a las estadísticas, un ejemplo podría ser la inversión en Ciencia (en 2008, antes de recortar el 50% en estos dos años), comparada con el resto… uno de los mejores indicativos de la capacidad científica de cada país.
    Vamos, que aunque en estos últimos 20 años se ha avanzado mucho en investigación científica, teniendo grandes científicos de alto nivel, distamos bastante del “nivel europeo”… de ahí que tengamos la fuga de cerebros que tenemos actualmente.

  6. Buenas noches, llevo exacamente 5 minutos leyendo este tema, y me he dado cuenta de que no se ha hablado en los comentarios ni un pito de el efecto botijo, sino que han creado polemica respecto a la introduccion, deberemos ser mas centrados en lo importante y no llenar un espacio dedicado a propagar el conocimiento con polemica acerca de unas pocas frases, entiendo que eso los ofenda, pero no creo que sea sano 4 comentarios, ademas de el de blackhawk, reclamando o divergiendo opiniones y ni uno solo acerca de el tema que fue expuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s