Agujeros negros y espaguetización

Hace bastante tiempo describimos qué veríamos si nos lanzásemos hacia un agujero negro en dos entradas (ésta y ésta). En éstas, nos centramos en describir cómo vería el astronauta a las estrellas del cielo a medida que se iba acercando hacia el agujero negro, aunque también describimos un efecto que tiene lugar al aproximarse a un cuerpo con tanta masa y tan pequeño: las fuerzas de marea son enormes, lo que hacen que la gravedad que siente nuestros pies es diferente de la que siente nuestra cabeza, haciendo que nos estiremos hasta que nuestro cuerpo aguante.

Además, como la gravedad nos atrae hacia un mismo punto, al estar cercanos al agujero negro también sentiremos que la gravedad hace que nuestros brazos intenten “aplastarse” contra nuestro cuerpo. Así que por un lado nos estira de arriba a abajo y por otro nos aplasta por los costados, por lo que terminaríamos pareciendo un espagueti en toda regla.

Esto mismo es lo que nos explica el doctor en astrofísica Neil deGrasse Tyson de una forma increíblemente divertida (uno hasta se olvida que debe ser una tortura para el que cae) en donde a este proceso le denomina de una forma muy adecuada: espaguetización.

Aunque el vídeo está en inglés (y sin subtítulos), en todo momento se puede seguir las descripciones que va haciendo con sus gestos y su sentido del humor, incluso para los que no anden muy habituados con el inglés.

Referencias

Un comentario en “Agujeros negros y espaguetización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s