Explicación sobre el LHC

Ahora que volvemos a tener el LHC en activo, no está de más ver este vídeo divulgativo que han traducido desde rtfm.es sobre cómo funciona este acelerador y cómo los haz de protones que se mandan van recorriendo los diferentes anillos de los que consta el LHC hasta llegar al anillo principal de 27 km, en donde los haces alcanzan su máxima energía (de hasta 7 TeV) y se hacen colisionar, produciendo así un racimo de partículas que son captadas por los diferentes detectores que hay en diferentes puntos del anillo.

Al final, ya veremos si se consigue detectar el bosón de Higgs, alguna de las partículas supersimétricas que predicen otras teorías y que deberían verse de cumplirse, o alguna otra cosa inexperada.

  • Vídeo traducido de rtfm.es.
  • Vídeo original publicado por el CERN.
  • 3 comentarios en “Explicación sobre el LHC

    1. Es una lástima que después te tanto trabajo que ha debido tomarse para la traducción, no hayan buscado a alguien que vocalice mejor para grabar el audio. En cualquier caso, se agradece el esfuerzo.

    2. Hayan? Fui yo solo y tarde un par de días, se que cuesta un poco de entender pero es la primera vez que lo hacía. Por un lado, esta grabado con el micro del portátil y montado con el iMovie; y por otro, es muy complicado clavar las frases en castellano con las duraciones del narrador en inglés (hay algunas frases que las llegué a grabar 20 veces hasta que “encajaban”).

      De todos modos, a parte del video también escribí un artículo donde se explica, con más tranquilidad, todo lo del video con más de profundidad pero también de forma amena:

      http://rtfm.es/2009/11/27/viaje-proton-lhc/

    3. Sí, tanto la traducción del vídeo como el extenso artículo que hiciste tienen un gran mérito y son más que merecidos de ver.
      Siempre es de agradecer cualquier esfuerzo realizado para divulgar estas cosas😉

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s