Vistas desde un U2

Los U2 son unos aviones espía que utilizó (y utiliza aunque en menor medida) el ejército americano para obtener imágenes de alta resolución en territorio enemigo, sobre todo durante la guerra fría.
Para ello, se valían de la gran altura que alcanzan (unos 21 km) algo inalcanzable para el resto de aviones existentes en aquella época, misiles y de los radares.

Durante varios años permaneció como avión secreto, hasta que (como suele ocurrir en estos casos) uno de los aviones fue derribado mientras sobrevolaba la Unión Soviética.

Por la altitud que alcanzan, los pilotos llevan un traje similar al de los astronautas, necesario ante posibles descompresiones de la cabina, y las vistas que obtienen de la Tierra dejan patente que el avión está en una zona donde la atmósfera es ya mucho más tenue que la que encontramos en la superficie, ya que se observa un cielo azul bastante oscuro, además de apreciar perfectamente la curvatura del planeta.

Esta experiencia que obtienen los pilotos podemos observarla en este vídeo donde el presentador del programa de la BBC Top Gear se montó en uno de estos aparatos, grabando desde el despegue hasta el aterrizaje, con fantásticas vistas de la Tierra:

  • Visto en Gizmodo y en Pasa la Vida.
  • Más información del avión en Wikipedia.
  • 3 comentarios en “Vistas desde un U2

    1. 1. Guau… Qué emoción, precioso. La BBC es bastante pro y a veces gasta dinero en cosas que molan bastante, como esto o los docus de Attenborough (Y creo que la música de fondo del principio es de la BSO de El Señor de los Anillos, de Howard Shore).

      2. Verano astronómico, eh Benito.

      3. Antes de ayer Google se tuneó para las perseidas. Hoy para Oersted.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s