Impacto sobre Júpiter

20090719-155537UTC.jpg

Parece que se confirma lo que se venía rumoreando desde hace dos días, cuando el astrónomo aficionado Anthony Wesley obtuvo una imagen de Júpiter con su telescopio y observó cómo había aparecido una nueva mancha oscura sobre el planeta (visible cerca del polo superior del planeta en la imagen).

Para empezar, recordemos que Júpiter es un gigante gaseoso (lo de gigante porque es unas 300 veces la Tierra), con lo que no tiene una superficie sólida como lo tiene nuestro planeta o la Luna, sino que todo él es una bola de gas (a excepción quizá de su núcleo, que se piensa pueda estar en fase sólida debido a las altas presiones existentes).
Esto hace que al observarle, solo veamos las capas nubosas que recubren su superficie (con vientos de unos 500 km/h), en la cual predomina la Gran Mancha Roja, vista ya por Galileo que es una formación nubosa al estilo de un huracán que aún hoy continúa moviéndose por el planeta. Además de ésta, cabe añadir varias formaciones adicionales similares que suelen aparecer cada cierto tiempo y con vidas de meses incluso.

La sorpresa vino de la nueva “mancha oscura” que se observó, ya que estas suelen ser provocadas por la entrada en dicha atmósfera de algún cuerpo extraterrestre, como ya ocurrió en el pasado con el cometa Shoemaker-Levy (en 1994).
Al analizar dichas imágenes más las que han tomado otros observadores y observatorios, se ha podido deducir que ésto se debe efectivamente a la colisión de algún cuerpo, como puede ser un cometa o asteroide.

Esto es relativamente frecuente (en términos astronómicos) observarlo en planetas grandes como es Júpiter, ya que debido a su gran gravedad, atraen a multitud de cuerpos que al pasar cerca de él, suelen ser desintegrados por las grandes fuerzas de marea a la que se ve sometido.

Análogo al caso del cometa Shoemaker-Levy en 1994

sl9.jpg

En 1994 se produjo un fenómeno parecido a éste, solo que por aquel entonces era la primera vez que observábamos este tipo de fenómenos (principalmente porque ya estábamos en una época donde teníamos medios para observarlos). En este caso, dicho cometa, descubierto por la astrónoma Shoemaker y por Levy, pasó bastante cerca de Júpiter en su camino alrededor del Sol, lo que provocó que no pudiera soportar las intensas fuerzas de marea de dicho planeta y se fracturó en múltiples fragmentos (del orden de 20 principales).

Después de esto, dichos fragmentos fueron cayendo paulatinamente sobre el planeta, en un fenómeno que tenía a varios observatorios, incluido el Hubble, observando dicho planeta, ya que se esperaba con entusiasmo el primer impacto observado de un cuerpo del Sistema Solar sobre un planeta como Júpiter.

Al caer sobre el planeta, se observó cómo se formaban unas nubes negras que iban expandiéndose (eran el resultante de la onda de expansión provocada por la entrada de los fragmentos del cometa sobre la atmósfera joviana), y que, después de varias semanas, fueron desapareciendo.

Atención a la prensa

Como suele ser habitual en este tipo de noticias y como consecuencia de tener en los medios un sector científico (cuando le hay) en donde solo habitan periodistas que prácticamente nunca tienen el mínimo de cultura general científica, se puede encontrar noticias como esta de El Mundo donde anuncian que el cuerpo ha dejado un cráter sobre Júpiter mayor que el tamaño de la Tierra, lo cual es totalmente imposible ya que como hemos visto, Júpiter no tiene superficie sólida, y por tanto, cualquier cuerpo que “choque” contra dicho planeta, irá adentrándose cada vez más en la capa de nubes hasta que por fin sea totalmente destruido; o esta de 20 Minutos , donde aseguran que el objeto (cometa a asteroide como recalcan después) era mayor que la Tierra, lo cual lo convertiría, para empezar, en un planeta más que en un asteroide o cometa, y a continuación, en el 9º planeta del Sistema Solar (o difunto 9º planeta) que nunca se habría observado a pesar de su tamaño (no he tenido en cuenta a Plutón al decir lo de 9º planeta, que conste).
De ser un planeta el que habría colisionado, (además de estar preparados todos los astrónomos de la Tierra con sus telescopios observando tal acontecimiento, ya que dicho planeta se conocería desde hace mucho tiempo) las consecuencias sobre la atmósfera de joviana hubieran sido bastante más notorias.

  • Noticia vista en Eureka.
  • Más información sobre la confirmación de este impacto en Universe Today (en inglés).
  • Gran información sobre el impacto del cometa Shoemaker-Levy en el JPL (NASA) (en inglés).
  • 11 comentarios en “Impacto sobre Júpiter

    1. Bueno, con lo de difunto me refería al supuesto “planeta” que se habría estrellado contra Júpiter, dado que de serlo, ya habría dejado de serlo por dicha colisión con Júpiter.

      El comentario de Plutón era porque aunque actualmente no se le considera un planeta, hasta hace unos años era de hecho el 9º planeta del Sistema Solar, así que esto podría crear confusión sobre la cita de “9º planeta” (sobre si me refería a Plutón o a este “planeta” que apuntan los diarios).

      Como se espera por varios miles de años, Plutón sigue su órbita tranquilo, como mucho expectante ante la futura llegada de la sonda New Horizons, que esperamos que llegue dentro de unos años al “planeta enano” sana y con todos los instrumentos operativos.

    2. La informacion me abierto los ojos respecto a informacion planetaria, y sobre estos rumores… pero tengo una duda… hace pocos años se descubrió un planeta (de nombre Eris) de tamaño mayor que el de Plutón, y con un satelite natural… No se le debería considerar tambien parte del sistema solar actual??

    3. Hola meli,
      de hecho, los cuerpos como Eris (y otros tantos que se han ido descubriendo estos últimos años) son los “responsables” de que se haya tenido que crear una categoría nueva: la de planeta enano a donde se relegó a Plutón junto con todos estos cuerpos descubiertos.

      Así que siguen estando considerados dentro del Sistema Solar, pero como planetas enanos. Esto es porque todos estos cuerpos tienen tamaños parecidos y se encuentran aproximadamente en la misma zona del Sistema Solar, estando a medio camino entre un asteroide y un planeta en cuanto a tamaño.
      Y frente a la previsión de que el número de planetas del Sistema Solar aumentase enormemente con estos cuerpos, se prefirió crear esta nueva categoría intermedia.

    4. Gracias por darnos tan buena y clara explicacvion, la prensa es un desastre, y nos one a los que pococ sabemos de estos fenomenos un poco nerviosos,gracias

    5. woola hoigan no tiene nada de informacion aaay mi pregunta es ¿en que categoria se ha incluido dicho planeta? aaa eso no dice esto es una … porqueriaaaaa

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s