Ese puntito azul…

Hoy toca recordar un gran vídeo hecho por uno de los grandes científicos de los últimos años, y uno de los mejores divulgadores que hemos tenido hasta hace poco: Carl Sagan.
Astrofísico al que debemos la gran serie Cosmos, el proyecto SETI (búsqueda de vida extraterrestre), y su participación en varias misiones planetarias, entre otras cosas.

El vídeo parte de una imagen que tomó la sonda Voyager, que fue enviada a los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) cuando terminó de recorrer estos y continuó con su rumbo hacia el exterior del Sistema Solar (al que está llegando en estos años).
Después de dejar Neptuno, tomó una imagen de nuestro planeta, en la lejanía.

Desde esta posición, la Tierra era un diminuto punto de luz azulado, que en un principio demasiado débil para distinguirle por las cámaras de la sonda, aunque a propuesta de Carl Sagan se enfocó las cámaras hacia nuestro planeta, consiguiendo observar débilmente un puntito azulado.

La imagen finalmente fue tomada a unos 6000 millones de kilómetros (unas 40 veces la distancia Tierra – Sol). A esta distancia, como podemos ver, ya pasa totalmente desapercibido, y eso que todavía estamos en la zona principal de nuestro Sistema Solar (a la nave le quedaba mucho todavía para superar el disco de polvo que existe más allá de las órbitas de los planetas: el cinturón de Kuiper, región donde se encuentran numerosos cuerpos desde el tamaño de Plutón, localizado como uno más en esta zona, hasta unos pocos kilómetros o metros).

El vídeo, digno de ver y que nadie debería de perderse:

2 comentarios en “Ese puntito azul…

  1. Uno de los mejores momentos de la serie. Lo que no sabia era que fue por peticion suya enfocar a la Tierra.

  2. Beautiful, Benito! Es curioso, la verdad. Me ha gustado.

    Pero el sentimentalismo ése del discursazo que se marca Sagan no me convence ni un poco asín, para qué te voy a engañar. El planazo ése de la imagen y un “eso somos” me parecen más que suficientes.

    By the way (que es el título de una canción chulísima, de los Red Hot, luego te paso enlace xD), estoy pensando en hacerme un blog de ésos, para ser más moderna y todo eso, ¿qué te parece?

    Aaaaaaaaaaah, y luego leo lo que me mandaste ayer, porque sí lo voy a leer… Quizá en el último minuto, sí, pero lo leeré. Ah ah ah, y no has fotocopiado eso… Yo que lo he copiado súper limpio y completo y eso, y sin medio tachón… Snifff snif.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s