La “superficie” del Sol

sun.jpg

Siempre que se habla del Sol, no suele haber ninguna duda de que realmente es una bola de gas, sin una superficie sólida (de una forma similar a los planetas gaseosos como Júpiter o Saturno, que tampoco tienen superficie sólida como la Tierra).
Esto provoca que si pudiéramos acercarnos y descender al Sol (en un viaje mental, ya que de otra forma la temperatura y actividad del Sol tendrían malas consecuencias) nos encontraríamos que nos sería imposible aterrizar (habría que buscar su sinónimo para el Sol) con nuestra nave, ya que al acercarnos a lo que consideramos su “superficie”, vemos que ésta no es más que gas, por lo que seguiríamos descendiendo… hasta el núcleo.

Esto suele ser comprendido más o menos rápidamente, pero muy pocas veces surge una pregunta que una vez lo piensas, tiene mucho sentido:

Si el Sol no tiene una superficie propiamente dicha, ¿ por qué al mirarle vemos un contorno o límite bien definido ?

Porque en un principio esto no solo se observaría en el caso de que un cuerpo tuviera una superficie bien definida (sólida), así verías dónde acaba. Pero al ser gas y no tener un límite concreto… no se debería de ver éste borde que en principio no existe.

La respuesta no es del todo sencilla, aunque vamos a intentar describirlo.

A medida que nos vamos alejando del centro del Sol, nos vamos encontrando con diferentes capas cada vez menos densas y más frías, hasta llegar a la corona (la que se ve solo en los eclipses de Sol totales) que es la capa más externa del Sol, y en la cual ya las cosas cambian y está a una temperatura mayor que la capas contiguas, por razones que explicaré otro día.

Así que se dan dos fenómenos a la vez: una menor temperatura, y una menor densidad a alejarse del centro.

Cuando más caliente está el gas de una cierta zona, más luz emite, así que las capas internas brillan más que las externas, por lo que estas últimas quedarían ocultadas por el brillo de las primeras, y no las veríamos.

Sin embargo, cuanto más profundo sea dicha capa, más densidad hay, y más materia hay por encima también. Por lo tanto, cuando más profunda sea la capa, su luz se verá más absorvida, ya que ha de atravesar una capa más densa y mayor.

absorcion_sol.jpg
Juntando los fenómenos de los dos párrafos anteriores, obtenemos que habrá una cierta capa (a la que me referiré como capa C) en la que se equilibra la luz que emite con la que es absorvida, de tal forma que de la capa inmediatamente externa a C nos llegará menos luz, debido a que nos llega menos luz de ella que de C, por lo que se ve más débil que ésta.
Y hacia adentro ocurre lo mismo, la capa inmediatamente interna emite más luz, pero ésta se ve absorvida en un factor suficiente como para que nosotros la veamos más débil que la capa C.

Con esto, obtenemos que desde fuera, la capa C marca una “frontera” bastante bien definida, que es la que nosotros vemos como la superficie del Sol.

Esta capa tiene un espesor de unos cientos de kilómetros, y depende de hacia dónde miremos (el centro y los bordes del Sol), ya que la luz que nos llega del centro atraviesa un espesor menor, por lo que vemos una zona algo más interna del Sol. Pero en los bordes, como la luz atraviesa un espesor mayor, el equilibrio se alcanza en una región más externa (esta es la causa de que el borde se vea más oscuro: porque la luz que vemos se debe a una capa más externa, luego brilla menos), así que lo que vemos en una zona u otra no corresponde a la misma capa del Sol, sino que hay una diferencia de unos cientos de kilómetros.

13 comentarios en “La “superficie” del Sol

  1. yo creo q el sol es lo mas importante y los planetas tambien ¿como sera estar cerca del sol?

  2. muy muy muy asqueroso niun brillo la pagina no encontre ninguna respuesta de las 100 preguntas que tenia que responder ojala lo arreglen

  3. y si el sol no tiene una superficie, ¿cómo es que se ve bien definida su afmosfera?, si fuera todo gas simplemente explotaría ya que no hay una fuerza que lo contenga.

  4. Yo únicamente tengo un pero que poner. El verbo absorber se escribe con dos bes. En el texto aparece dos veces la palabra absorvida. La explicación, un poco liosa, pero inteligible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s