Rusos vs americanos y el superboli

boli.jpg

Hoy toca comentar una de las leyendas más famosas en la carrera espacial: la de los bolígrafos americanos.

En la carrera espacial, siempre han estado como primeras potencias mundiales EEUU y Rusia (o más bien la URSS en aquella época), y por supuesto esto dio lugar a muchas rivalidades y secretismo, ocultando hasta el más mínimo detalle a los del otro charco.

Cuando comenzaban a mandarse astronautas (humanos) al espacio, situación en la que los americanos fueron segundos (los rusos mandaron a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio), éstos se comenzaron a plantear un problema básico para sus astronautas: ¿Cómo escribir en el espacio? (al parecer, nadie se planteó el problema hasta que se dieron de bruces con él).

La pregunta no era trivial, ya que aquí en la tierra, al escribir la tinta del boli se sitúa en la punta por efecto de la gravedad, permitiendo que a medida que escribimos, la punta se vaya reponiendo de tinta.
Sin embargo, en el espacio nos encontramos que no hay gravedad aparente, lo cual hace que la tinta no caiga hacia abajo, encontrándonos una situación similar a cuando intentamos escribir en un papel boca arriba, donde el boli deja de escribir al poco rato porque la tinta tiende hacia abajo (al lugar contrario de donde está la punta con el papel).

Para resolver este problema (los astronautas no conseguían escribir nada), se estuvo ideando y construyendo un bolígrafo que pudiera escribir sin gravedad, naciendo así el bolígrafo de tinta a presión, tras un gasto de aproximadamente 1 millón de dólares y mucho tiempo.

Cuando consiguieron observar lo que utilizaban los rusos, se dieron cuenta de que éstos trabajaban con lápices.

¿Qué hay de leyenda y de realidad es esto?

Desde varios lugares, todo el mundo te dirá que es enteramente cierta, y desde otros te dirán que es totalmente falsa (los afectados desde luego dirán esto último), así que… ¿ cual es la realidad ?.

Por lo que parece, la empresa Fisher sí construyó dichos bolis, gastando tal cantidad de dinero, para que pudieran ser utilizados por la NASA (si fue por orden de ésta o no, no está claro), aunque éstos en sus orígenes utilizaban lápices, como los rusos.

Sin embargo, y dando otra vuelta de tuerca a la historia, la versión real que vivieron los astronautas americanos (contada por Pedro Duque, preparado en la NASA, en esta entrada, que recomiendo leer) es que para escribir en el espacio solo existía o el lápiz o el boli a presión, que se compraban todos los astronautas (la verdad es que estar en el espacio, en una nave que cuesta millones, detrás de una agencia espacial que gasta millones, y escribir a lápiz, es un poco cutre).
Sin embargo, al ver a los rusos (Pedro Duque ha hecho varias misiones con los rusos también), observó que éstos utilizaban un boli corriente (un Bic vamos), que según ellos han utilizado desde siempre, escribiendo perfectamente.

Al parecer la explicación es que con la presión atmosférica, y en ausencia aparente de gravedad, el bolígrafo normal también funciona. Claro que los americanos no se molestaron en probarlo…

Así que la leyenda, con algunos posibles matices, es básicamente cierta. Y como logro de los americanos, siempre quedará haber inventado el bolígrafo con tinta a presión.

2 comentarios en “Rusos vs americanos y el superboli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s