¿Por qué brilla el Sol?

sun_main.jpg

Desde que el homínido pisó por primera vez la Tierra, hemos estado contemplando todos los días a esa esfera brillante que nos ilumina todos los días, y prácticamente en cada uno de ellos no sabíamos qué era y cómo iluminaba tanto.

Seguramente la imagen que más tiempo perduró fue la de que sería una gigante bola de fuego. Como una hoguera, pero a lo bestia.
Sin embargo, esta imagen se vino abajo a principios del siglo XX (como casi toda la física anterior), al hacer cálculos sobre la cantidad de “leña” que haría falta para mantener al Sol durante tanto tiempo.
Se vio que ese no podía ser el motivo por el que producía energía, ya que de ser así, el Sol no duraría más que unos pocos miles de años (los mismos homínidos contradicen eso).
Además, surgían otro tipo de incógnitas, como la razón por la cual podría arder continuamente en ausencia de oxígeno (ya que el espacio está vacío básicamente).

Así que la pregunta quedó abierta… hasta que Bethe consiguió explicarlo mediante una nueva forma de generar energía: la fusión nuclear.

Este proceso se basa, a grandes rasgos, en que si juntamos cuatro átomos de hidrógeno, con una fuerza lo suficientemente grande (la que se da en el centro del Sol), podemos hacer que se “unan” hasta formar un núcleo de helio. Durante esta “unión” es cuando se libera esa enorme energía, debido a que parte de la masa inicial de los cuatro átomos se convierte en energía, la cual calienta la superficie del Sol hasta unos 5.000 ºC, haciendo que ésta brille en un color amarillo.

Este proceso es una de los que producen una mayor energía, mucho más de lo que produce la fisión nuclear que se da en los reactores nucleares. Pero lamentablemente todavía no hemos sido capaces de reproducirla en una reacción en cadena estable, por lo que no hemos podido crear reactores de fusión.
Aunque todo llegará…

11 comentarios en “¿Por qué brilla el Sol?

  1. Pues el Sol lleva ya brillando unos 5.000 millones de años, y por el tamaño que tiene, le queda aprox. otros 5.000 millones de años, es decir, está a mitad de su vida.
    Puedes encontrar más información en la Wikipedia no obstante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s