Viaje a otros planetas

apollo11.jpg

A raíz de una conversación del otro día, se me ha ocurrido esta entrada, donde pondré algunos de los principales problemas para un viaje de este tipo.

La primera pregunta que surge es, si hemos llegado a la Luna, ¿por qué no podemos llegar a Marte?

La respuesta es fácil. Marte está mucho más lejos de la Tierra que la Luna (recordemos que ésta no es más que un satélite que orbita la Tierra, y no un planeta que está girando en torno al Sol). Comparativamente, si tardásemos una hora en ir a la Luna, tardaríamos unos 25 días en llegar a Marte, diendo a la misma velocidad (y he dicho “si tardásemos”, ya que por ejemplo en las misiones Apollo se tardaban unos 4 días en llegar a la Luna).

Por otro lado, al alejarnos tanto de la Tierra, dejamos de estar dentro de su “cobijo”, lo que provoca que los astronautas estén desprotegidos un largo camino.

Tiempo

Entre las características está el tiempo del viaje, en el que se invertirían unos 6 meses en llegar a Marte, solo en la ida.
Por lo tanto, sería un viajecito algo largo (necesitarán unas cuantas pelis para no aburrirse…).

Espacio

Con lo anterior surge otro problema. En los viajes a la Luna, se pudo meter a los astronautas en unas latas de sardinas, con las que se les mandó a la Luna. Esto estaba bien para unos viajes de unos pocos días (seguro que los astronautas tienen otra opinión, pero bueno). Sin embargo, para unos viajes de un año (ida y vuelta), habría que pensar en dejarles un poco más de espacio.
No digo ningún tipo de lujo (que se olviden del sofá por supuesto!) pero sí que está bien dejarles que puedan “estirar las piernas” de vez en cuando.
Esto provocaría naves mucho más grandes y por lo tanto costosas.

Combustible

marsatmosphere.jpg

Y esto último deriva en cómo lanzar la nave. Ya que cuanto más peso, más combustible hace falta para lanzarla… (y cuanto más combustible, más peso, con lo que hace falta un extra mayor de combustible…)

Además, las Apollo contaban con una ventaja indudable: la gravedad de la Luna es muy pequeña, así que para despegar de su superficie no necesitaban mucho combustible. Pero Marte, aunque tiene bastante menos que la Tierra, tiene una gravedad mucho mayor que la Luna, por lo que también haría falta mucho combustible para que despeguen de ahí (otra solución es dejarles ahí y que se busquen la vida claro).

Comida

Antes he comentado el combustible para la nave… ahora para los astronautas. Éstos necesitarán comer, y aunque se pongan a dieta severa, sigue siendo un año.
Así que se necesita un gran tanque de comida, además de, probablemente, mecanismos para conseguir comida fresca (crecimiento de plantas, hortalizas, etc) ya que ésta no duraría tanto tiempo. Lo que conduce a más peso…

Oxígeno

También necesitan respirar, lo que conllevaría un gran tanque de oxígeno para todo el viaje, lo que también se transforma en más peso para la nave, que a estas alturas ya debería de tener un tamaño como la Enterprise.

Radiación

Y por último, uno de las mayores problemas, la radiación emitida por el Sol (aunque mejor dicho, las partículas emitidas por el Sol: rayos cósmicos o viento solar).
Éstos tienen grandes energías, además de ser partículas cargadas, lo que provoca muchos daños en los satélites terrestres o comunicaciones, aún estado protegidos por todo el campo magnético de la Tierra.
Así que imaginad lo que pasaría en mitad del espacio, sin esta protección (pobrecitos…).
De hecho, aún en la Tierra, cuando hay una de estas grandes tormentas solares, se suelen proteger todos los satélites, además de a los astronautas que están en la estación espacial (y ésta está en una órbita muy baja, casi rozando la atmósfera terrestre).

Psicología

Otro rasgo que se suele tener en cuenta es cómo puede afectar a los astronautas el estar tanto tiempo lejos de la Tierra (que solo verían como un punto azul), ya que podría tener consecuencias importantes para la misión. (en la Luna, además de ser viajes cortos, veías la Tierra con un tamaño bastante grande, lo que les daba la sensación de tenerla ahí, y poderla tocar).

Así que, como hemos visto, los viajes a Marte tendrán que esperar un poco… y los de la Luna con un mínimo de comodidad también.

Por último, decir que este tipo de viajes tampoco tienen demasiado interés científico, ya que hoy por hoy las máquinas te pueden hacer casi lo mismo, a menores costes (lo de sin errores no lo pongo porque ya hemos visto que eso no se evita…), además de que de esa forma no contaminas todo el planeta, como se veía en las imágenes de los Apollo con los astronautas radiando de todo… echando a perder todo el proceso de desinfección que se hace a cualquier nave que sale de la Tierra.

10 comentarios en “Viaje a otros planetas

  1. La verdaa es un poco pendejo hablar asi de un tema tan imprtante asi qe pido mas seriedad de 1 a 10 merece un 3 porqe = deja algo algo de informacion

  2. Llevo días dándole vueltas al tema de los viajes en el universo y tengo una idea que me gustaría compartir con vosotros.

    Los últimos descubrimientos acerca de planetas similares a la Tierra situados en zona perfectamente habitable, que resultan estar “a la vuelta de la esquina” unos 20 años luz, incrementan esté sentido de impotencia en cuanto a desplazarse por el espacio. Aun viajando tan rápido como la luz, los viajes seguirían siendo insufriblemente largos y las distancias “indigeribles”.

    Todo esto me hace pensar que estamos equivocados. Los métodos que utilizamos no sirven. La teoría de la relatividad, está agotada, ya no da mas de si, y cada vez se afianzan mas los modelos cuánticos.

    Ahora, actualmente, cuando queremos situar un objeto en el espacio en relación a nosotros, medimos la luz que nos llega del mismo, o lo situamos ayudándonos con otras referencias, pero de un modo u otro, lo que hacemos es tomar medidas referenciadas a la pista que seguiría la luz.

    No lo sabemos, pero es muy probable que el universo esté fuertemente retorcido a causa de las diferentes fuerzas electromagnéticas y gravitacionales. Es decir, es muy probable que la luz para desplazarse de “A” a “B” de una vuelta por “C” que pudiera estar mas lejos de “A” y “B” que “A” de “B”. En otras palabras, que en vez de representar una línea recta, represente una forma de parábola como trazaría un boomerang al ser la luz fuertemente atraída por uno o varios objetos masivos.

    El punto de todo esto es que realmente no sabemos donde está un objeto respecto a nosotros, si no es referenciándolo por la luz. Pero como hemos comentado, esta medición puede ser totalmente engañosa.

    Ahora paso a hacer mi planteamiento: Para mi, la situación de un objeto respecto a otro, en un mundo cuántico, es una relación electromagnética, gravitacional, etc.. (póngase aquí cuantas fuerzas puedan intervenir) con respecto a los demás objetos. Esta relación “energética” con lo que me rodea, me da una posición. Cuando me desplazo hago un intercambio y utilizo energía para cambiar mi relación con los objetos que me rodean, “estirando” de donde me quiero alejar, y “empujando” a donde me quiero acercar. Es decir, gasto energía en cambiar mi posición gravitacional de un punto a otro. Y este cambio puede ser estable, o revertirse en cuanto dejo de aplicar “fuerza”.

    Entonces aquí podríamos hacer una nueva definición acerca del movimiento. “Moverse es cambiar mi condicionamiento gravitacional respecto a los elementos que me rodean”

    En resumen pasar de la posición “A” a la posición “B” es una cosa, y darse un paseo por el camino marcado por la luz es otra bien distinta.

    No sabemos como pasar de “A” a “B” pero es muy probable que haya una manera de cambiar algún vector, de buscar alguna “brecha” gravitacional, y “fluir” de “A” a “B”. La alternativa es hacer un recorrido “turístico” por todas las autovías que traza la luz en su danza espacial, que si bien pueden ser muy románticas, no nos permitirán acceder a nuestro vecindario estelar. No importa cuan rápido podamos correr, siempre será poco si usamos el camino de la luz.

    También deberíamos investigar si hay mas dimensiones que las conocidas. Es muy probable y posible que las posiciones ubicadas en 3 dimensiones, estén conectadas por otros caminos muy diferentes en otras dimensiones, donde rigen fuerzas que todavía no identificamos y nos resultan totalmente transparentes.

    Lo digo porque tener conocimiento de un espacio ingente y totalmente inalcanzable, no sirve de mucho. La parte que veo interesante en ello, es que fenómenos que nos pasan totalmente desapercibidos, a semejante escala, resultan suficientemente escandalosos, como para no poder ignorarlos mas, en el momento en que los números dejan de cuadrar.

  3. Hola Josep!
    pues sí, muy buenos planteamientos e ideas.

    Algunos apuntes que puedo añadir serían que bueno, a la Relatividad le queda todavía bastante por decirnos. De hecho una de las soluciones que proporciona son los agujeros de gusanos, presentes en la teoría pero que.. ¿existen en la Naturaleza?¿se podrían dar, lo suficientemente estables como para viajar a través de ellos?.
    Eso podría facilitar viajes a grandes distancias sin prolongarse demasiado tiempo.

    Precisamente el paso que hace la luz por “C” (desde que tenemos la Relatividad sabemos que la luz no viaja en línea recta si no en general en curvas) es el usado tanto para ver qué hay por medio, en “C”, como para saber cómo de curvado está el espacio-tiempo.

    Aunque aquí hay un pequeño problema que te puedes encontrar: la luz, al ir de “A” a “B”, siempre viaja por el camino más corto, por lo que realmente yendo por ahí es por donde antes llegaremos (obviando agujeros de gusano en su caso).

    Aquí lo que se busca son nuevos mecanismos que nos permitan viajar más rápido, incluso de si se pudiese “doblar” el espacio-tiempo para poder ir más rápido que la luz (aunque respetando las leyes que conocemos), pero en lo del camino más corto, no hay demasiadas opciones al parecer.

    El problema de incluir más dimensiones y que no estén degeneradas (“enrrolladas”), hace que se deba responder a la pregunta de por qué no las vemos, ya que contrastaría totalmente con todos los fenómenos que observamos en la Naturaleza.

    Y para acabar, alguna pregunta más filosófica… ¿no podría ser también que nuestro tamaño únicamente nos permite quedarnos a la escala en la que estamos, planetaria?.
    En el sentido en que las distancias astronómicas nos estarían vedadas por ser como somos, y tener la duración que tenemos, de igual forma en que no podemos adentrarnos en las escalas subatómicas por ser “grandes”.

    Aunque también puede llevar a una salida razonable: realmente habría que abandonar la Tierra en todos sus efectos: naves/ciudad futuras, en las que pasan generaciones, recorriendo la Galaxia?.😉

  4. Hola Blackhawk

    Gracias por tu comentario, muy interesante.
    El tema de la Teoría de la Relatividad, es que se da por aceptado que nada puede ir mas rápido que la luz, y que la luz sigue el camino mas corto. Si aceptamos esto… mas vale que abandonemos cualquier exploracion mas allá de Marte….

    Estamos muy cerrados a lo que aprendemos, y poco abiertos a la imaginación y a los sentidos (y me incluyo por supuesto). Recientemente se ha publicado ampliamente el ya descubierto “Grafeno” que nos introduce en la magia de las formas. He aqui que un material tan simple como el grafito, se convierte en un superconductor a temperatura ambiente, gracias a la forma que se le da. Este descubrimiento fué casual, como la mayoría de los grandes descubrimientos. Dábamos por sentado que no se podía conseguir un conductor mejor a temperatura ambiente, y de repente Pofff !!!! Todo lo que hemos aprendido da una vuelta y tenemos que recodificar nuestras ideas. Creo que los viajes en cualquier momento va a suceder algo parecido.

    El plateamiento mio es redefinir de base que es moverse, pero desde un punto de vista atómico.

  5. Hola, encantado de participar en el foro. He leido vuestros comentarios solo por encima porque no se mucho de física y me cuesta un poco entenderlos. Me gustaria saber vuestra opinion sobre la propulsion warp alimentada por antimateria o en su defecto por energia fotonica. Muchas gracias de antemano.

  6. yo solo se que este 9 de mayo del 2013 se estrena la nueva película de Star Trek, Me encanta ver cuando viajan a velocidad warp. Me encanta la ciencia ficción.

  7. es mas facil de lo que parece ya que los extraterrestres que vienen aqui lo hacen a traves de puertas interestelares que se encuentran en todos los planetas habitables. son puertas que ha creado la naturaleza sino no se explica como han podido llegar aqui los extraterrestres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s