Respuesta a «Incógnita en el monasterio»

monjes.jpg

Bueno, finalmente pongo la solución del acertijo que puse hace unos días. El que lo hubiera intentado puede comprobar si estaba en lo correcto. Para ello, me pongo desde el punto de vista de uno de los monjes.

No sabemos cuantos monjes han sido marcados, así que según nos dicen la noticia no podemos saber si estamos marcados o no, solo podemos ver si hay alguno otro con la marca.

Y aquí viene el primer paso: si vemos a más gente con la marca, no tenemos ninguna forma de saber si nosotros también la tenemos o no. Pero, si no vemos a nadie más con la marca, automáticamente sabemos que somos nosotros los únicos elegidos, ya que lo que sí sabemos es que hay, al menos, una persona marcada.
Por lo tanto, nos iríamos el primer día, viendo el resto de monjes que nos hemos ido al día siguiente (cuando se reúnan para comer y no nos vean): el lunes.

Ahora bien, esto es aplicable al resto de monjes, así que si solo viéramos una marca, podría ser que solo hay un monje marcado, o que hay dos: el otro y nosotros.
Si el lunes le vemos que no está en la comida está claro: solo estaba él marcado. Sin embargo, si el lunes aún le vemos en la comida, querrá decir que hay dos monjes marcados, y como solo vemos uno, el otro somos nosotros.
Y por lo tanto, el martes verán que nosotros dos nos hemos ido.

Reiterando este procedimiento para 3, 4, o más marcas, llegamos a que si había 10 monjes marcados (los que se fueron aquél día desconocido hasta ahora), se tuvieron que ir (o mejor dicho, vieron que se fueron) al décimo día, ya que, como hemos visto, si hay 1 marcado, lo ven al día siguiente; si hay dos, al cabo de dos días, etc.

Por lo tanto, los monjes se fueron el miércoles de la semana siguiente.

El lunes anterior, cualquiera de los monjes seleccionados veía 9 marcas, así que había dos opciones: o el martes no aparecían esas 9 personas, o, si aparecían, significaba que ellos también estaban marcados, así que se irían todos esa noche, no apareciendo el miércoles.
Y al desaparecer el miércoles, el resto de monjes certificaron que las 10 marcas que veían eran todas las que había, no estando ellos marcados.

Espero que os haya gustado 😉

Deja un comentario