Paradoja del lingote de plata (viajes en el tiempo)

delorean.jpg

Hoy hablaré sobre una de las paradojas que se dan en los “viajes en el tiempo”, la cual imposibilita que haya tales viajes al pasado.

Supongamos que nos hemos hecho, por medios lícitos para evitar más problemas, con un lingote de plata (somos suficientemente humildes como para no haber cogido uno de oro…).

Ahora vamos al banco y lo guardamos en una caja fuerte (aunque tal y como están las cosas sería dejarlo en casa…), por ejemplo hoy, 11 de noviembre.
Una vez con el lingote resguardado, nos olvidamos de él por un año, y al año siguiente (11 de noviembre de 2009) nos cogemos nuestra maquinita del tiempo y retrocedemos un día: al 10 de noviembre de 2009.
Entonces vamos al banco, cogemos el lingote, y nos le llevamos a casa (regresando a nuestro presente: 12 de nov.).

A continuación nos volvemos a montar en la máquina y vamos dos días antes: al 10 de nov. Y repetimos nuestros pasos: vamos al banco y recogemos nuestro lingote (que estará allí ya que le sacamos el 11, así que el 10 estaba), llevándonoslo de vuelta a casa, al día 12.
Aquí introduzco (por mi cuenta) una pequeña diferencia para evitar posibles “subparadojas” que podrían salir: los lingotes que recogemos, suponemos que los guardamos en un bolsillo de nuestro abrigo, ya que si los dejamos en nuestra casa los días 12, podría argumentarse que al variar el pasado (el día 11 o 10) se variaría el presente (es decir, lo que existe en el día 12).

Reiterando este proceso para los días 9, 8, … hasta llegar al día 12 de noviembre de 2008 (mañana), hemos conseguido tener 365 lingotes de plata (suponemos que el banco tiene personal trabajador que abrían domingos, festivos, y demás), partiendo de uno. De hecho, los 365 lingotes serán exactamente iguales, ya que en realidad son el mismo.

Si en vez de una vez al día vamos 12 veces al día, y bien dejamos el lingote varios años, en vez de solamente uno, podríamos obtener una gran cantidad de lingotes de plata con más que realizar suficientes viajes. Esto sería una muy buena manera de hacerse rico, ya que solo necesitas… viajar mucho (lo de tener o no una máquina del tiempo lo consideramos irrelevante… ¡quién no tiene una en el trastero!).

Problemas y paradojas derivadas

time-travel.jpg

Ahora bien, para empezar se nos presentaría un problema en el que cualquier tasador ya habría caído: cada lingote lleva un código o número que le acredita como “legal”, así que como todos nuestros lingotes tienen el mismo código (recordemos que son exactamente iguales), no podríamos vender más que uno solo.
Como principal alternativa, por supuesto, sería el marcado negro…

Pero bueno, esto solo sería un problema de “administración de recursos”, vayamos ahora al problema físico.
Hemos obtenido una gran cantidad de lingotes a partir…. de la nada (o estrictamente, de uno).
Aquí hay que comentar una de las leyes fundamentales de la física: la conservación de la energía, que nos dice que no podemos crear energía de la nada, sino que para obtener una energía la hemos de haber sacado u “convertido” de otro sitio. Por ejemplo el frigorífico la saca de la corriente eléctrica; ésta lo saca de una central nuclear o un parque eólico por ejemplo, y éstos a su vez lo sacan de perder material radiactivo, o de la energía que traía el viento. Y así seguiría.

Así que, como queda patente en nuestro viaje, hemos sacado los lingotes de la nada, ya que además, para poder obtener dichos lingotes a partir de solamente energía, necesitaríamos una enorme cantidad de ésta, mucho mayor que la que te pueden producir una central nuclear incluso.

Por lo tanto, es imposible obtener este resultado.

Por si fuera poco con los lingotes, situémonos en el lugar donde “aterrizas” con la máquina del tiempo. Para un espectador que estuviera en ese lugar, acaba de ver aparecer una máquina, una persona y una chaqueta llena de lingotes, de la nada (no me extraña que saliera corriendo…).

Para acabar, solo comentar que, a parte de las anteriores paradojas que prohiben que haya tal viaje, hay otra perspectiva desde la que se prohibe, la puramente matemática: la Conjetura de consistencia de Novikov, elaborada por el astrofísico Igor Novikov a mediados de los 80, y que demuestra (a grandes rasgos) que cualquier evento que exista, si provoca una paradoja, o cualquier cambio en el pasado, entonces la probabilidad de que este evento ocurra es cero, es decir, no puede suceder.

Más información en Casanchi, por F. A. Violat.

7 comentarios en “Paradoja del lingote de plata (viajes en el tiempo)

  1. De pequeña y de mayor… esas películas siguen siendo un buen espectáculo aunque las hayas visto 20 veces.
    La escena de Doc aguantando los cables para que pasara el rayo hacia el coche es mítica… jeje

  2. ¡He dicho que quiero un condensador de fluzo! Jajajajajajajajaja.

    Os tengo que enseñar un capítulo de 7 Vidas en el que Sergio (el caradura) le rompe el portátil a Sole (la vieja) tirándole una cerveza encima usándolo sin que ella se enterara, y cuando están un día juntos ella lo enciende y ve que no va bien y le dice él:

    -Sergio: Sole, ¿qué has hecho?
    -Sole: Nada.
    -Sergio: ¿No le habrás dado a Enter mientras se estaba encendiendo?
    -Sole: Pues… Puede… No sé.
    -Sergio: ¡Ay Sole! La que has liao… Que has desintegrado el condensador de fluzo…

    Jajajajajajajaja, lloraba cuando lo vi la primera vez. Y las cinco o seis primeras veces que lo recordé.

  3. Es que nadie va a comentar nada sobre la paradoja de los lingotes? Creo que el autor merece un poco de atención y que esto no se convierta en un simple “chat” hablando de naderias.

  4. Estupendo aporte, en ocasiones da miedo pensar en las paradojas espacio-tiempo…. quien tuviera una maquina del tiempo! aunque, bien pensado seria un desastre mundial…en un afan de viajar al pasado (o futuro) variariamos todo a nuestro alrededor y quizás al volver ni existieramos…🙂

    saludos calurosos!

  5. ¿IMPOSIBLE? HACE 70 AÑOS QUE ERA IMPOSIBLE QUE HOY ES POSIBLE?… TENER UN INCH MAQUINITA COMO LA QUE ME CABE EN MI BOLSILLO Y DESDE LA CUAL ESCRIBO ESTO…

    AHORA INCLUYE EN TU CERRADA VISION EL CONCEPTO DE MULTIVERSOS PARA EMPEZAR A ABRIR BOCA…

    ¿IMPOSIBLE?… NO Y NO REPITELO TANTAS VECES COMO UNIVERSOS EXISTAN…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s