Impactos de meteoros: Perú ’07

meteoritoperu.png

Pasamos a un meteorito mucho más pequeño pero más reciente: uno que cayó en septiembre del año pasado en Perú.

Si bien todos los días caen toneladas de material extraterrestre (rocas, no penséis en bichos…) a la Tierra, casi todo son pequeños granos de unas micras de tamaño (de una diez a cienmilésima parte de un milímetro) o como mucho de unos milímetros, con lo que al entrar en la atmósfera se desintegran.

Pero en ocasiones entran meteoros de mayor tamaño, con lo que puede llegar a tierra parte de éste. Si este tamaño es suficientemente grande (con que sea de medio metro ya vale, no necesitamos un obús tampoco), al chocar contra la tierra formará un cráter.
Mucho más raro es que entre alguno del tamaño del de Tunguska (de alrededor de 1 cada 100000 años) o mayor.

En esta ocasión cayó uno pequeño, del tamaño de una pelota de baloncesto, en Puno, una localidad de Perú, creando un cráter de unos 30 metros de diámetro y 7 de profundidad.
Si bien este no tendría relevancia alguna entre el de Tunguska y el/los que describiré en los próximos días, es interesante en la parte del qué no debe hacerse en caso de encontrar un cráter de un meteorito que acaba de caer.

En esta ocasión, los habitantes de la zona oyeron un sonido como el de un avión que cae en picado, y al mirar al cielo vieron una bola de fuego que caía.
Cuando encontraron el lugar de impacto, se encontraron con un cráter de unos 30 metros (según medidas posteriores esta medida podría haber sido la mitad).

Como siempre que ocurre algún fenómeno no frecuente, todos los habitantes cercanos se acercaron hasta allí para ver qué era eso o haber si se ve algo, además de varios turistas y coleccionistas de meteoritos.
Total, que el alcalde decidió acordonar el cráter el mismo día y poner a varios uniformados en los lados para que nadie «metiese el morro».

Claro, que cuando te sitúas en una zona que contiene bajo tierra varios sulfuros y arsénico, y lo sometes a una gran presión y temperatura debido a un impacto de un meteorito, la termodinámica hace su función y estas sustancias se evaporan saliendo a la superficie…

Y como resultado de una suma simple: arsénico y sulfuro más uniformados al lado todo el día de guardia, se obtiene que éstos últimos sufren las consecuencias de los primeros: dolor de cabeza, mareos,…
Pero da igual, podría ser que están malos, así que se les releva por otros.
La cosa fue a peor cuando hasta 600 personas (todos los «visitantes») empezaron a tener los mismos sintomas: dolores de cabeza, mareos, problemas respiratorios… debido a la inhalación de esos humos tóxicos (no se descarta que parte de esos 600 sean más bien daños psicológicos que reales, como suele ocurrir cuando muchas personas comienzan a sentir los mismos síntomas y todo el mundo se «solidariza» con ellos).
Finalmente se acordonó bien la zona y se prohibió que cualquier individuo se acercase más de una distancia mínima al cráter.

Y esto es lo que suele pasar cuando cae algún objeto de este tipo (ya sea un meteoro de roca o algún resto de nave espacial). Durante la entrada en la atmósfera se ioniza, con lo que si ese objeto tenía algún elemento tóxico, quedará expuesto después del impacto. Y aunque no lo tuviera, siempre ha podido extraer o evaporar algún elemento que se encontrase debajo de la superficie…

Un comentario en “Impactos de meteoros: Perú ’07

  1. su pagina esta muy buena aunque tendrian que ponerle mas cosas¡¡¡¡¡¡
    escriban sobre cosas que pasaron en la argentina o en chilecito la rioja

Deja un comentario