¿Cuánto pesa el aire?

Sabemos que encima nuestro hay una gran cantidad de aire debido a la atmósfera. Podemos pensar que este aire tendrá un cierto peso, como cualquier sustancia, pero a simple vista no percibimos que esto sea así, ya que no sentimos ningún peso sobre nuestros hombros.

¿Esto es así realmente?, ¿cómo podemos comprobarlo?

Un experimento que podemos hacer para comprobar si esto es realmente así es el siguiente: quitemos el aire.
Así de simple, si tenemos una región sin nada de aire (con vacío), rodeada de aire, notaremos los efectos que tiene realmente la atmósfera, y cuál es la fuerza que ejerce ésta sobre una región de vacío.

Experimento: hemisferios de Magdeburgo

Uno de las formas de hacer esto nos la da los hemisferios de Magdeburgo: partamos de dos semiesferas huecas, que se puedan unir sin que quede ninguna rendija por la que pueda pasar el aire.
Ahora, extraigamos el aire de dentro de la esfera, ya sea con una máquina de vacío o con cualquier otro aparato con que podamos extraer el aire.
Como resultado tenemos una esfera hueca, dentro de la cual sólo hay vacío, y que está unida por absolutamente nada (las dos semiesferas no tienen ningún mecanismo para fijar la unión, solamente están en contacto).

¿Qué ocurre?

Pues lo que se obtiene es que si tiramos de las dos semiesferas para separarlas, no lo conseguimos. Aquí depende del tamaño de esta esfera, cuanto mayor sea, más fuerza hace falta para separarlas.
Esto es debido a que la presión del aire en el exterior es el mismo, pero la fuerza que ejerce éste sobre la esfera es proporcional a la superficie de ésta.

Así, si las esferas tienen un tamaño adecuado (y no hace falta que sean de más de unas pocas decenas de centímetros), resulta imposible separarlas para una persona.

Conclusión

La fuerza que ejerce el aire es muy grande, aunque no seamos conscientes de ello. Esto es debido a que siempre tenemos esta fuerza sobre nosotros, por lo que estamos acostumbrados a ella y no la sentimos. Una cosa análoga pasa cuando nos ponemos algún complemento como puede ser un gorro, que al cabo de mucho tiempo de tenerle puesto ya no sentimos que le tenemos ahí.
Y gracias a que esta fuerza es tan grande podemos estar aquí, ya que en el vacío lo pasaríamos muy mal.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver el experimento.

4 comentarios en “¿Cuánto pesa el aire?

  1. Jajajaja, este Julio pegándose con las bolas…

    ¿Sabes lo que pasa? Que la gente no puede hacer esto en su casa, porque no tienen esas semiesferas (¡con asas y adaptador de válvulas!), pero con una misma pajita se ve que el peso (por unidad de superficie, es decir, la presión) del aire en la superficie del líquido, frente al vacío en la pajita, hace que el líquido ascienda.

    Me gusta mucho tu blog, Benoit, ya te lo digo. Me he hecho fans. Fírmame mañana en Óptica un autógrafo, anda xD.

    Besos moreno! See you tomorrow.

  2. Pues explica Ri, explica qué se puede hacer en casa xD.

    Ah, ya he visto el primer capítulo de la tercera de Héroes. Y me sigo queriendo casar con Mohinder. Luego veré más xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s