Cómo se produce un géiser

Hoy toca hablar sobre los géiseres. Esas fuentes de origen natural que lanzan litros de agua caliente al aire repetidamente, en la mayoría de los casos con una periodicidad bastante exacta.
geiser.png
Además, la mayoría están localizados en zonas bastante concretas, como pueden ser Islandia o el Parque Nacional de Yellowstone, donde hay cientos de ellos.

¿A qué se debe que estén tan localizados?

Bien, la razón de que solo se encuentren en determinados sitios se debe a que para producirse, necesitan unas condiciones determinadas, como:

  • Estar en una zona donde haya un incremento de temperaturas más alto de lo normal a unos cientos de metros de profundidad. Como ocurre en sitios con bastante actividad geológica, donde el magma calienta las rocas a poca profundidad.
  • Que se produzca un conducto largo y estrecho entre una cavidad inundada de agua y situada a una cierta profundidad.
  • Y que esta cavidad sea rellenada de agua constantemente (debido, por ejemplo, a una red subterránea de canales de agua).

    Dado que tanto el Parque Nacional de Yellowstone como Islandia, están sobre una zona con bastante actividad volcánica a la vez que están situados en zonas con una gran red hidrográfica, que se produzcan estas condiciones es relativamente fácil, se obtiene un gran número de géiseres.
    Esta también es la causa de que en España no tengamos géiseres y no podamos disfrutar del espectáculo sin viajar.

    ¿Cómo funcionan?

    esquema_geiser.png

    El funcionamiento, básicamente, consiste en que al llenarse la cavidad de agua, ésta se va situando en el conducto principal, elevando su altura a medida que va introduciéndose más agua.

    Toda esta agua, ejerce una presión sobre el agua de la cavidad, lo que hace que, cuando esta columna alcance una altura determinada, el agua de la cavidad se caliente lo suficiente como para hervir.

    Este aumento de la temperatura se produce por dos mecanismos: la presión que ejerce la columna de agua, y el calentamiento producido por el magma circundante.

    Y ya tenemos un géiser: una vez se evapora parte del agua de la cavidad, éste asciende rápidamente elevando consigo una gran cantidad de agua, hasta que llega a la superficie y lo vemos salir de forma eruptiva.

    Como el flujo de agua que rellena la cavidad es relativamente constante, se observa que las erupciones de agua deben de producirse en intervalos regulares de tiempo.

    geyserlab.png

    Reproducción

    Una forma de reproducirlos, es colocar un matraz y un tubo largo y fino vertical. Si se rellena el matraz y parte del tubo con agua, y se pone un recipiente que recoja el agua al salir y lo vuelva a introducir en el tubo, se obtiene un géiser que va expulsando agua a intervalos regulares de tiempo.

    Géiseres en el Sistema Solar

    En una de las lunas de Saturno, Encelado, se han observado también géiseres. Encelado es un satélite cuya superficie está cubierta de hielo, debajo del cual parece que se encuentran reservas de agua líquida.
    En este caso, la fuerza de marea que produce Saturno sobre la luna es la causa de la erupción de agua, ya que Encelado no tiene una actividad volcánica apreciable.
    Y otro caso similar a éste sucede con la luna Tritón en Neptuno.

  • Referencias:

  • Géiseres en Encelado
  • Reproducción en el laboratorio.
  • 2 comentarios en “Cómo se produce un géiser

    1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
      relied on the video to make your point. You clearly know
      what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to
      read?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s