Si saliéramos al vacío…

¿ Qué ocurriría si nos exponemos al vacío sin ninguna protección, cuánto tiempo sobreviviríamos ?
Este fenómeno, que ha sido retratado en varias películas como 2001 Odissea en el espacio, Sunshine, Misión a Marte u Horizonte final con mayor o menor acierto (casi siempre esto último…) siempre permanece como una incógnita sobre qué ocurriría realmente.

Ante una descompresión, el nitrógeno que tenemos en la sangre hierve ante la diferencia de presiones, lo que conduce a una sensación de borrachera y, posteriormente, a la muerte (esta es la causa de que los astronautas eliminen su nitrógeno en sangre antes de un paseo espacial).
Aunque afortunadamente, perderíamos la consciencia al cabo de unos 10 segundos de exponernos al vacío, momento en el cual se producirían convulsiones y una parálisis generalizada por todo el cuerpo.
Al igual que ocurre con el nitrógeno, el vapor de agua del cuerpo también se evapora, produciendo que partes como la boca o la nariz se enfríen muy rápidamente.
Al cabo de un minuto, aproximadamente, la circulación de la sangre se detendría debido a que la presión en las arterias ha disminuido lo suficiente como para igualar o incluso ser inferior a la presión en las venas, lo que conduciría a un estado “rosado” de la piel. Sin embargo, en contra de las creencias, la sangre no llegaría a hervir, debido a que se necesitaría una temperatura de aproximadamente 46ºC para hacerlo.

Por otro lado, el aire que tuviera esta pobre persona provocaría una diferencia de presiones entre sus pulmones y el exterior que conllevaría que éstos estallasen.

Con lo cual, este panorama nos deja que para salir vivos y sin ningún problema de una exposición al vacío, lo más recomendable es no entretenerse más de unos 5 segundos🙂.

Más información se puede consultar en esta dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s