Los misterios del Universo

astronauta.jpg

Habitualmente, vemos a los astronautas flotar cuando están en el espacio, sin embargo… ¿ no hay gravedad ahí arriba ?

¿ gravedad o ingravidez ?

A pesar de lo que se suele pensar, los astronautas que solemos ver están en una región del espacio donde sí hay gravedad (de hecho, como la Estación Espacial está a tan solo 400 km de altura, no tienen una gravedad muy diferente a la nuestra).

Sin embargo, ésta no se nota. Esto sucede porque los astronautas están en una continua caída libre, en una situación similar a la que experimentarías si estuvieras en un ascensor y se rompiesen los cables.

En estas situaciones (o cuando te tiras de un avión por ejemplo), sigue existiendo la misma gravedad (ya que ésta es originada por la Tierra), pero no la sientes debido a que al estar cayendo con una aceleración igual a la de la gravedad, sobre tí (y solo sobre tí, si hubiera una persona al lado tuyo pero que no cae sentiría perfectamente la gravedad) aparentemente no existe ninguna fuerza neta.

En el caso del astronauta, esta fuerza que parece compensar a la de la gravedad es la fuerza centrífuga, la cual, por estar dando vueltas alrededor de la Tierra, experimentas que te empuja hacia “afuera”. Y dado que a su vez tienes a la gravedad de la Tierra que te empuja hacia “abajo”, el resultado es que no sientes ninguna fuerza.

A esta sensación de no gravedad cuando en realidad sí que hay, se le denomina ingravidez.

Regiones sin gravedad

En ocasiones, el argumento anterior puede hacer pensar que en el espacio siempre hay gravedad entonces. Pero esto tampoco es cierto.

La gravedad que genera un cuerpo (como la Tierra) disminuye con la distancia a dicho cuerpo, por lo que suficientemente lejos, no experimentaremos una gravedad apreciable.

Por ejemplo, entre la Luna y la Tierra, hay un punto donde la gravedad de éstas se compensa, obteniendo un lugar donde aproximadamente no existe gravedad.
Claro que a medida que nos alejamos de estos cuerpos, tenemos que considerar a otros objetos.
Si nos situámos entre las órbitas de la Tierra y Marte, con estos dos planetas suficientemente lejos, pensaríamos que la gravedad sería cero. Sin embargo, esto no es así porque nos estábamos olvidando al Sol, el mayor cuerpo del Sistema Solar, y que es el que atrae gravitatoriamente a todos los planetas, incluídos a nosotros en ese punto.
Si nos alejamos del Sistema Solar, predomina la gravedad de otras estrellas, o de la propia Galaxia.

Luego, lo difícil es estar en un lugar donde la gravedad sea estrictamente cero.

About these ads

Comentarios en: "Gravedad en el espacio" (28)

  1. Luego, estamos flotando en el universo… ¿es como un complicado sistema de fuerzas, en el que unas tiran hacia un lado, otras hacia otro y en este punto se mantiene intacta nuestra realidad? Gracias por tus curiosidades. ¡Ah! he colgado en mi blog la 2ª parte de ¿¡Y tú qué sabes?!, aquel documental de física cuántica del que ya comenté aquí… a ver si te animas e iluminas un poco las dudas que me van surgiendo… ¡Gracias!

  2. blackhawkf1 dijo:

    Buenas,

    Pues sí, cada cuerpo atrae a los de su alrededor con una fuerza diferente, solo que al formarse los planetas, éstos lo hicieron manteniéndose en una órbita estable, por lo que todo se reduce a dar vueltas alrededor del Sol sin tener que preocuparnos por posibles desviaciones que nos lleve hacia el Sol…

    De momento estoy con poca actividad por aquí, aunque espero poder aumentarlo dentro de poco ;)

  3. Hola….es la primera vez que paso por tu blog, y me agrado mucho leerlo, tiene una informacion super interesante y queria felicitarte ya que es muy raro ver cosas asi de importantes en internet jejej… te leere mas seguido, y tratare de leerme todos los articulos…

  4. blackhawkf1 dijo:

    Pues muchas gracias Victoria. Poco a poco espero ir escribiendo mejores entradas y seguir contando sobre estas cosas… que pocas veces se ven por ahí como dices.

    Espero que sigas disfrutando con el blog ;-)

  5. hola quisiera saber mas sobre la gravedad adios y buena suerte

  6. javiera dijo:

    hola quisiera saber mas mas de la gravedad en el espacio plis gracias y que les vaya bien

  7. Hola andrea y javiera, la verdad es que es un tema bastante amplio, aunque ya iré escribiendo varias entradas relacionadas con la gravedad más adelante.
    Mientras tanto, creo que un bueno inicio es la Wikipedia por ejemplo.

    Un saludo.

  8. Yo, this guys a choke-artist
    Ya catch a bad one
    Ya better off shootin ya-self wit Popa Doc’s handgun
    Climbin up this mountain, ya weak
    I leave ya lost witout a paddle, floatin shit’s creek
    You ain’t Detroit, I’m the D
    You tha new kid on the block, bout to get smacked back to the boone-docks
    Fuckin Nazi, this crowd ain’t ya type
    Take some real advice
    And form a group with Vanilla Ice
    And what I tell ya
    Ya better use it
    This guy’s a hillbilly this ain’t Willie Nelson music
    Trailer trash
    I choke ya till ya last breath
    And have ya lookin foolish like Cheddar Bob when he shot his-self
    Silly Rabbit, I know why they call you that
    Cuz you follow Future, like he got carrots up his asscrack
    And when you act it up, that’s when you got jacked up
    And left stupid like Tina Turner when she got smacked up
    I crack ya shoulderblade
    You’ll get dropped so hard that Elvis will start turnin in his grave
    I don’t know why they left you out in the dark
    Ya need to take your white ass back across 8 Mile to the trailer park

  9. pzzzz me sirvio de muxo es informacion ammmm y pzzz sigan asi jejeje

  10. hay graved en el resto del univer o no ??? xfaes rapido tengo q aser 1 tarea ……. no enserio !!! y es con nota =) plis plis pls plis ´alludemen ……..!!! =)

  11. que buen articulo

    muy bien

  12. rodrigo alegria dijo:

    gracias

    esta fue la unica pagina que pude enterder y me dedique a leer todo lo que dice gracias a la perosna que la creo porque tambien me a yudo a completa mi informe

    chao muchas muchas gracias

  13. heheh nu caxo una de estas cosas

  14. Bébítá Nítídá Bónítá dijo:

    Gracias me sirvio de musho y ojalas seguir visitando el sitio web y seguir informandome ;)

  15. ami en el colegio me dijeron que no habia gravedad en elespacio exterior :/

  16. quisiera aprender todo lo relacionado al espacio empesando del que ocupo yo hasta el mas grande fuera de nuestra tierra

  17. Es algo muy interesante el fenomeno de la gravedad es tan interesante buscar el conocimiento de lo desconocido es la primera vez que paso por este blog y creo que no sera la ultima hablando de eso no se han preguntado a si mismos quien establecio las formas de vida y las materias aplicadas que usamos como las matematicas, es decir quien afirmo que 2 mas 2 es igual a 4,¿como sabemos que estamos en una afirmacion correcta y no en una equivocada quien establecio esos principios. O tal vez que secretos esconde la NASA acerca del supuesto viaje que realizo ala luna que ami entender nunca fue realizado y solo fue un montaje para ganar publicidad en la carrera armamentista que tenia contra rusia despues de la segunda guerra mundial…???

  18. lvkas MMXI dijo:

    oh, cuanto he leido, no se si son jovenes estos que quieren saber, y uno se
    pregunta para que quieren saber de la gravedad, y a mi me da tantas ganas
    de contestarles con la experiencia que he obtenido como un autodidacta y
    aficionado de la gravedad.Tengo unos trienta anos de hacer preguntas y ya
    que nadie me las contesta tengo mis propias respuestas sobre el tema:

    1) la gravedad no es una accion a distancia asi como asi, segun Newton.
    2) la gravedad no es un resultado del Espacio-Tiempo de Einstein.

  19. Se que esta entrada es muy antigua pero por mas que lo pienso… una nave tripulada que esté en órbita alrededor de la tierra entonces también está en caida libre?? Las imagenes que solemos ver de los astronautas en su interior indican que están en “gravedad cero”. Me gustaria que me aclararais porqué “flotan” en el interior de una nave que pienso que no está en caida libre.

  20. Hola KiKe!.
    Sí, precisamente una nave que está en órbita alrededor de la Tierra… se encuentra en caída libre. Por eso mismo “flotan” y siguen en torno a la Tierra.
    Para “verlo”, lo mejor es pensar en lanzamientos de piedras:
    - Si tiras una piedra hacia adelante/arriba, desde el momento en que la sueltas ésta está en caída libre ¿vale?. Porque caída libre es básicamente que sobre ella sólo está actuando la gravedad.
    - Si la tiras más fuerte, caerá más lejos…
    - Si la tiras aún más fuerte (con un poco de imaginación) podría llegar a USA.
    - Si la tiras con más fuerza todavía… iría cayendo todo el rato, pero pasaría por encima de USA, de Asia… y volvería sobre tu cabeza.
    Vamos, la piedra estaría cayendo todo el rato, pero como la Tierra es una esfera, el suelo “se curva” a la par que cae la piedra, manteniendo su altura.

    Entonces, acabas de poner tu piedra en órbita. Si cambiamos piedra por “caja de sardinas” con astronautas dentro, ya tienes una de estas naves o satélites ;-)

  21. pues me sirvio hoy lo vimos en clase bueno…¬¬ no tanto
    odio este avatar

  22. si un astronauta deje caer un abjeto en el cosmos que sucede con el objeto, con respecto a la caída libre

  23. Hola flor, recuerdo que un astronauta hizo una prueba en el espacio con granos de arroz o arena dentro de una bolsa de plástico. Resultó que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los granitos tenían la necesidad de unirse entre ellos, formando cada vez agrupaciones mayores.

  24. iñaki goikoetxea dijo:

    Entiendo que al nivel del mar la aceleración de la gravedad es de 9,8 m/ segundo cuadrado. ¿Cuánto sería en la cima del Everest? ¿Cuánto sería a 400 Km de la tierra?

  25. Jaime Otoniel dijo:

    q buena pagina los felicito

  26. Jaime Otoniel dijo:

    En serio m ayudo pa´ hacer una tarea de Fisica Fundamental

  27. yurleys barrios dijo:

    en serio me ayudo un poco en el trabajo de ciencia y física en el espacio y exterior y tampoco sabia que el espacio tenia 400 de alt de la tierra al espacio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: