Los misterios del Universo

solarsystem.png

El Sistema Solar está formado por una estrella: el Sol, en torno a la cual dan vueltas varios planetas, entre ellos la Tierra, además de otros cientos o miles de cuerpos menores (asteroides, cometas…) los cuales voy a ignorar en esta entrada (acción bastante frecuente cuando se habla del Sistema Solar).

Normalmente vemos los tamaños que tienen los diferentes planetas, sus distancias al Sol, pero… ¿alguien consigue imaginarse esas distancias?

Aquí vamos a explicar de forma intuitiva y con una analogía estas distancias y tamaños, para que puedas imaginarlas mejor.

El Sol
Reduzcamos el tamaño del Sol al de un balón de fútbol, a partir de aquí veamos dónde está cada planeta y qué tamaño tiene. Además, coloquémosle en el centro de la portería de un campo de fútbol.

Mercurio
Ahora llegamos al planeta más cercano al Sol: Mercurio. ¿A qué distancia lo situamos? Pues algo más cercano que el punto de penalti, a unos 9 m del Sol. Menos mal que es el planeta más cercano al Sol.
Y falta su tamaño. Si el Sol es una balón de fútbol, Mercurio será… como la cabeza de un alfiler, con un diámetro de menos de 1 mm. Coged las gafas para verlo…

Venus
A continuación tenemos a Venus, nuestro “hermano”. Le situamos a una distancia de 13 m, justo a la misma distancia del punto de penalti que Mercurio, pero a la otra parte.
¿Y tamaño? Pues lo que nos encontraremos en un grano de arena (de tamaño medio-grande) de 2 mm de diámetro, con un color similar: ocre o amarillento.

Tierra
Y llegamos a nuestro gran planeta. Situado en el borde exterior del área, a unos 25 m de la portería, encontramos otro grano de arena, esta vez de color azulado, de unos 2 mm de diámetro.
Y eso que nos parece grande… menuda birria de planeta! (recuerdo que el Sol es un balón de fútbol).

Marte
Y ahora toca Marte, el otro planeta que se podría adecuar para la vida.
Estaría situado cerca del centro del campo, a unos 38 metros del Sol, y tendría aproximadamente un tamaño de la mitad de la Tierra: 1 mm.

Cinturón de asteroides
Cerca de la otra portería tendríamos al cinturón de asteroides, de los cuales no espereis tener una banda llena de pequeños granos, porque solamente contendrá unas 100 partículas de arena muy fina (de unos 0.1 mm) repartidas por cada metro.
Así que despedíos de la idea de un cinturón de asteroides donde las naves van esquivándolos y si no chocan contra uno… aquí tienen que ir a lo kamikaze a por algún asteroide para darse contra él (sí son unos 100 asteroides en un metro, pero cada uno es de 0.1 mm así que imagínate cómo de separados están…).

Júpiter
Y llegamos a los gigantes gaseosos. Estos al menos tienen unos tamaño que permiten… verlos.
Júpiter lo encontramos en las gradas opuestas a la portería solar (por tener el Sol ahí vamos…), a unos 130 m de éste, y con un tamaño de unos 2.5 cm: una aceituna vamos.

Saturno
Al planeta de los anillos le encontraríamos en los aparcamientos, a unos 237 m del Sol, y con un tamaño de una aceituna un poco más pequeña: de unos 2 cm. Eso sí con unos anillos alrededor de ésta (mi estómago está intrigado…).

Urano
A unos 490 m encontraríamos el hueso de la aceituna (¿quién ha sido?), de unos 8 mm de diámetro, de color azul claro… ése es Urano.

Neptuno
Y alejándonos un poco más, a unos 687 m encontramos otro hueso azulado, éste ligeramente inferior al anterior, llamado Neptuno.

Plutón
Y para los nostálgicos, pongamos a Plutón también.
Se encontraría a 1 km del Sol, con el tamaño de unos 0.5 mm, una punta (gorda) de alfiler.
Así que veamos: una punta de alfiler colocada a 1 km de un Sol que es un balón de fútbol… ¡normal que no le tengan en cuenta para planeta!. Parece bastante complicadillo encontrarlo.

Estrella vecina: Próxima Centauri
Por último, encontremos la posición de la estrella más cercana al Sol, que es Próxima Centauri.
La encontraremos como una pelota de golf (unos 4 cm de diámetro) a unos 160 km. ¡Más lejos que Bilbao de Santander!
Como para quedar para hacer un trabajo con nuestros vecinos…

Y con esto acabamos nuestro recorrido por nuestro mini Sistema Solar.

  • Artículo original hecho por Rafa Ortega.
  • About these ads

    Comentarios en: "Tamaños y distancias del Sistema Solar" (15)

    1. Jajajajajaja, muy bueno. Deberías estar en las bibliografías de los trabajos de astronomía, como referencia en las tablas de medidas astronómicas.

    2. Recordar que el Sol también llega a ser minúsculo en comparación a otras estrellas. Entonces nosotros no somos ni un diferencial de universo xD.

    3. JORGE RICARDO dijo:

      me parece una buena idea hacer una analogia por que a uno le ense;an el sitema solar y pareciera que estan tan cerca y con ese tama;o que lo vemos lo que me intriga es saber como un cuerpo tan peque;o para estas analogias como el sol de un tama;o de un balon tiene gravedad para que orbiten objetos como pluton a esa distancia de 1km

    4. Hola Jorge, pues la verdad es que se me ocurre que quizá una comparación similar, pero con las masas de los diferentes planetas y estrellas, no estaría mal tampoco (ya miraré si la termino escribiendo).
      Pero sobre eso que comentas, efectivamente está a una distancia increíble, lo que hace que ahí la gravedad del Sol sea mucho más débil que la que tenemos en la zona donde se encuentra la Tierra.

      Sin embargo, esta gravedad viene dada por la masa del Sol, la cual es enorme comparada con la de los planetas: tiene unas 330.000 veces la masa de nuestro planeta (aproximadamente el 99.9% de toda la masa del Sistema Solar).

      Esto hace que aún a esas distancias la gravedad del Sol sea importante.
      Y en la comparación, te puede imaginar que el balón (Sol) y el resto de planetas están sobre una cama elástica, solo que dicho balón tendría un peso de unas 10 toneladas (considerando que la canica que es la Tierra pesaría unos 100 g.).
      Así, a pesar de que se encuentra a 1 km…. son 10 toneladas, lo que suponen una deformación importante, tanto que a esa distancia es apreciable.

      Creo que así es más sencillo imaginarse cómo influye el Sol en el espacio alrededor (y no tan cercano) suyo.

      Saludos.

    5. Muy interesante, saludos

    6. el capo dijo:

      eso es pura caspa

    7. pongana algo bien no pendejadas

    8. Спасибо за интересную статью! :)

    9. waltercitoveron dijo:

      es dificil pero studiando

    10. brenda dijo:

      esto es muy interesante

    11. Genial aclaración! tanto la de las distancias como las de la masas (10 toneladas??? ahora todo tiene sentido) saludos desde Perú en pleno fin del mundo jaja.

    12. tan chistoso habla como si fuera de futbol

    13. fernando dijo:

      Pues a mí no me sale. Si reducimos el tamaño del Sol de un millón quinientos mil kilometros a veinticinco centimetros (balón de futbol), hemos dividido entre seis mil millones. Si dividimos por el mismo numero la distancia a Proxima (4,2 años luz) a mi me salen 6.622 kilometros, no ciento sesenta.
      ¿Donde me he equivocado?
      Porfa, respondedme… que no duermooooooo.
      Jejeje.
      Saludos.

    14. rosaurita sequeirita sanchez dijo:

      ojala estuviera ahi para verlos mejor

    15. bueno el sol una pelota de futbol atrae a pluton a 1 km de distancia, parece lejos para la gravedad, pero en el espacio casi vacio donde la gravedad es casi nula de los demas sistemas solares pues el sol influye

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 128 seguidores

    %d personas les gusta esto: